Borja Vázquez puede ser un gran desconocido, pero es uno de los empresarios más importantes de España. Seguramente su nombre no es conocido por el gran público, pero seguramente que la marca que fundó sí, Scalpers. Conoció a Alfonso Vivancos estudiando un MBA en Madrid nunca pensaron que se iban a dedicar al sector textil, del que no tenían ni idea. Los dos sevillanos tenían otras metas. Alfonso quería ser médico y Borja abogado.

El CEO de Scalpers empezó a estudiar Derecho porque su padre era abogado y parece que era su deber, pero pronto se dio cuenta que no quería ejercer de ello. Por su parte, Alfonso empezó a estudiar Arquitectura pero lo dejó por Ingeniería Industrial. Cuando se conocieron fundaron y dirigieron una empresa de lavaderos de coches, y eso les cambió la vida para siempre. El destino les llevó a fundar Scalpers. La marca sevillana que facturó en 2022 152 millones de euros.

U590667 044
U590667 044

Borja Vázquez y Alfonso Vivancos empezaron con un lavadero de coches ecológico 

“Montar un lavadero de coches ecológico fue mi proyecto final de MBA y, de hecho, gustó tanto que incluso algunos miembros del jurado querían invertir en él”, explica Borjapresidente de Scalpers. “Sobre el papel, era un proyecto que parecía que tenía buena rentabilidad. Nosotros dijimos: 'vale, tantos días se trabaja; tantos coches se lavan cada día; tantos precios…'. Todo en un Excel y salía precioso pero luego la realidad fue mucho más dura”, añade AlfonsoCEO de la entidad.

El proyecto fue un fracaso, aunque estuvo activo durante casi cuatro años. “Empezó a haber muchos problemas que no habíamos tenido en cuenta, por ejemplo, con los horarios de los centros comerciales en los que estaban presentes los lavaderos, pero había más, y al final tuvimos que concursar y liquidar”, concluye Borja.

En aquella época no solo coincidieron sino que también tenían un amigo en común que tenía un pequeño negocio de sastrería. “No era la principal ocupación de nuestro amigo Alberto, pero estaba bien enfocada hacia directivos o altos ejecutivos que tenían poco tiempo para pasar y hacerse camisas a medida”, recuerdan los dos fundadores de Scalpers. Fue su amigo Alberto quien les ofreció colaborar a ambos en el negocio.

“Uno de nuestros clientes de la sastrería, Miguel Zarco, ya tenía un negocio de venta de corbatas vía online, así que decidimos incorporar este servicio a nuestro negocio. Cuando nos reunimos, hablamos sobre cómo darle dimensión, tamaño y cariño para que el proyecto prosperase”, explican los fundadores de la marca de moda. Y así nació este proyecto con 1.400 personas. “La evolución empezó por abrir la primera sastrería física en Madrid en septiembre y la segunda, en Sevilla, en noviembre de ese año. Y a medida que íbamos creciendo, el proyecto se iba engrasando”, explica Alfonso Vivancos. Pronto también empezarían a colaborar y vender sus productos en El Corte Inglés. Así nació la marca que "fundamos con 100.000 euros y ahora facturamos más de 220 millones".