Si hay actualmente una estrella mundial catalana que se ha dado a conocer por todo el mundo, esa es Rosalía. La cantante, que nació en Sant Esteve de Sesrovires, hace años que dio el salto el estrellado con su disco El Mal Querer (2016), que catapultó a la cantautora como una de las referentes en el panorama europeo.

🤔 La 'pequeña Venecia' catalana: el encantador puerto con canales navegables que tiene un paisaje de postal

 

Rosalía y su amor por Cadaqués

Como buena catalana, Rosalía tiene claro cuál es su rincón preferido de nuestra tierra, ni más ni menos que Cadaqués. Así lo reconoció en el año 2020, cuando respondió a una serie de preguntas de sus seguidores a través de Instagram, entre ellas una era sobre el lugar del mundo al cual volvería siempre, Rosalía dejó claro que ese sito era Cadaqués, adjuntando una preciosa foto del pueblo pesquero ubicado en el Alt Empordà, Girona.

Cadaqués
Cadaqués

La realidad es que Cadaqués siempre ocupa un lugar muy alto en el ranking imaginario para todo el mundo que visita la localidad alguna vez a su vida, de hecho, se ha convertido en una atracción turística. Sin embargo, en verano este precioso pueblo se masifica mucho, por lo cual es muy probable que os guste más en una época de temporada baja. Además, Salvador Dalí fue el primer artista que no dudó en declarar que Cadaqués era el pueblo más bonito de todo el mundo.

La cantante también sorprende con una palabra catalana

La cantante catalana también fue preguntada por cuál era su palabra preferida en catalán y la respuesta que dio os sorprenderá: Eixelebrat. La cantante adjuntó una captura del diccionario catalán donde explicaba el significado de la misma palabra que es la siguiente:Persona que fa les coses amb presses i sense pensar-les: no li puc donar responsabilitats perquè és massa eixelebrat. De esta manera, Rosalía deja claro que el catalán sigue siendo una pieza fundamental a su vida, aparte de guardar raíces profundas con su tierra, como lo demuestra el hecho de que se decante por Cadaqués como el lugar al cual siempre volvería.

Al fin y al cabo, Rosalía es una estrella global, pero con un corazón profundamente catalán. Sus éxitos la han llevado a recorrer escenarios de medio mundo, a sonar en las listas más exigentes y a trabajar con artistas que parecían inalcanzables, pero ella continúa arraigada en lo que la define. No es solamente que hable de su pueblo natal o que escoja Cadaqués como el rincón donde siempre volvería; es la manera como transmite que su identidad forma parte inseparable de quién es. Precisamente es esta naturalidad la que hace de Rosalía una artista única en el mundo y un referente para mucha gente de Catalunya.

Además, Rosalía guarda un gran recuerdo del último concierto propio que dio en Catalunya, concretamente en el Palau Sant Jordi en el año 2019. La cantante llenó este gran escenario después de dos noches impresionantes consecutivas, el 7 y 8 de diciembre. Rosalía volvió a cantar en Catalunya en 2023, pero fue en el festival Primavera Sound, no en un concierto propio.