Estamos tan acostumbrados a coger aviones que de buen seguro que nos creemos expertos sobre estas máquinas voladoras que nos llevan a la otra punta del mundo en escasas horas. Fue el 17 de diciembre de 1903 cuando los hermanos Orville y Wilbur Wright realizaron uno de los hitos más importantes de la historia de la historia con el vuelo de 36 metros que duró 12 segundos en Kitty Hawk, Carolina del Norte, que marcó el comienzo oficial de la aviación. El primer servicio aéreo programado y regular tuvo lugar en el Estado de Florida el 1 de enero de 1914. Desde entonces han cambiado muchas cosas a los aviones y nosotros te explicaremos curiosidades al alcance de muy pocos.

¿Qué sale de las máscaras de oxígeno?

Los pasajeros de un vuelo saben que están a punto de elevarse en el momento en que los y las azafatas hacen la explicación de las medidas de seguridad. Una de las más conocidas es la de las mascarillas para recibir oxígeno a falta de este. Pues bien, si hay la mala suerte que hay que utilizarlas, hace falta que sepas que no respirarás oxígeno, ni tampoco aire comprimido, Las mascarillas contienen un cóctel de químicos que pueden contener peróxido de bario (que se utiliza a los fuegos artificiales), clorato de sodio (que es como un herbicida) o clorato de potasio. Esperamos que nunca te encuentres en la situación de utilizarla, pero siempre es bueno estar informado.

Dormitorios y pestillos secretos

En un avión el personal de cabina es indispensable, son aquellas personas que se aseguran de que tengas un vuelo agradable y de resolver dudas y dar indicaciones de seguridad. Hay vuelos que pueden ser muy largos y el personal necesita descansar cada X tiempo. Los aviones grandes tienen unas cabinas secretas con unas camas sencillas a fin de que los trabajadores puedan dormir un poco. Son muy pequeñas y están situadas en rincones disimulados, así que es difícil que los pasajeros puedan saber dónde están.

Seguro que tampoco has visto nunca el pestillo secreto y oculto que tienen los lavabos de los aviones para poder abrirlos desde el exterior. Muchas veces está escondido detrás de la señal de prohibido fumar y sirve a la tripulación para entrar en caso de emergencia.

Luces apagadas

Seguro que recuerdas de tu último quiere que cuando el avión despega o aterriza y es de noche, el piloto siempre pide que se apaguen las luces de la cabina. Eso no es por ningún capricho ni para que puedas descansar mejor y conciliar el sueño, se debe a una de las medidas de seguridad más básicas del vuelo. El despegue y el aterrizaje son los momentos más delicados de un vuelo y, en cualquier momento, se puede encender una de las señales luminosas de la cabina para dar alguna indicación a los pasajeros, estas no se verán bien si las luces no están apagadas.

¡Tengo un agujero en la ventana!

No hace falta que entres en pánico si ves que la ventana que te ha tocado tiene un agujero diminuto, no se está rompiendo el cristal, tranquilo!. Este agujerito situado en la parte inferior de la ventana, que tiene una medida de unos milímetros, es para evitar problemas con la presión del avión. Los aviones habitualmente vuelan a unos 10.000 metros de altitud o más y a este nivel la presión atmosférica es aproximadamente un tercio de la normal. La cabina del avión está presurizada a unos niveles aptos, pero la diferencia de presión es una carga muy grande para las ventanas y por eso está el agujerito, para aliviar presión.

La solución para los pasajeros problemáticos

Podríamos pensar que cuando estamos volando no hay autoridad que nos pueda retener si tenemos un comportamiento inadecuado (los vuelos no llevan policía), pero hace falta que tengas presente que el kit básico del personal de la tripulación está preparado. Los pasajeros indisciplinados pueden ser esposados ya que los aviones siempre tienen un juego de esposas. De la misma manera, todos los aviones cuentan con desfibriladores para emergencias.