¿Has investigado alguna vez la historia de tus antepasados? Si no lo has hecho nunca, quizás ha llegado la hora de hacerlo. Y es que, en función del apellido que tengas, puede ser que seas pariente de un personaje relevante de la historia de Catalunya.

🗳️ Se constituye el primer Parlament moderno de la historia de Catalunya

🚩 Se inicia la primera huelga general de la historia de Catalunya

🟣 Mujeres que han hecho la historia de Catalunya
 

A continuación, te detallamos la lista, elaborada por el Ajuntament de Barcelona, de apellidos catalanes ligados a personajes históricos.

Lista de apellidos catalanes históricos

Aribau. Apellido que proviene del nombre de persona de origen germánico Haribald, que quiere decir pueblo audaz. Así se llamaba uno de los escritores más importantes del renacimiento catalán, Bonaventura Carles Aribau.

Balmes. Apellido catalán que hace referencia a la forma plural de balma (quiere decir cueva). Este apellido es el de Jaume Balmes, filósofo, teólogo y clérigo católico del siglo XIX y uno de los pensadores más brillantes de la Europa de los dos últimos siglos.

Bartrina. Se trata de uno de los apellidos más antiguos de Catalunya. Prueba de ello es el hecho que se han encontrado referencias de su escudo desde el desembarque de los Almogàvers en Ponza (Italia) en 1301. Este apellido tenía el reconocido poeta Joaquim Maria Bartrina.

Batlle. Apellido de origen catalán que hace referencia al máximo cargo de responsabilidad de un ayuntamiento. El empresario textil Ramon Batlle i Ribas es uno de los personajes con este apellido más importantes. A mediados del siglo XIX tuvo una gran influencia en la industria textil.

Biada. Miquel Biada es uno de los principales responsables de la construcción de la línea ferroviaria entre Barcelona y Mataró.

Capmany. Proviene del pueblo gerundense Capmany (Alt Empordà). Antoni de Campany, político y filósofo, tenía este apellido. Él escribió el libro La filosofía de la elocuencia.

Claris. Entre las personas que llevaron este apellido figura el 94.º president de la Generalitat de Catalunya, Pau Claris. Él presidió nuestro país desde 1638 hasta 1641. En 1641 proclamó la República Catalana bajo la protección de Francia.

Ferrer: De origen catalán, es uno de los 100 apellidos más populares de España. Este apellido lo llevó Josep Ferrer i Vidal, fabricante de tejidos y economista del siglo XIX e importante miembro de la burguesía catalana de la época.

Gaudí. Está directamente relacionado con el distinguido arquitecto Antoni Gaudí. Es un apellido con mucha historia, ya que tiene su origen en el primer tercio del siglo XVII, concretamente en el municipio catalán de Riudoms (Tarragona).

Güell: Este apellido, de alto linaje, nació en un antiguo pueblo de la Ribagorça denominado Güell. Eusebi Güell es el responsable de la gran repercusión de este apellido. Él fue un industrial, político y mecenas de Antoni Gaudí. El Ajuntament de Barcelona reconoció su tarea otorgándole el título de conde.

Maragall: Maragall es un apellido insigne. Lo lleva el expresident de la Generalitat, Pasqual Maragall, que es nieto del gran poeta modernista Joan Maragall.

Massanés: La escritora y poeta Maria Josepa Massanés fue la primera mujer en escribir poesía moderna en catalán.

Montcada. El linaje Montcada tiene una relevancia especial por el poder adquisitivo que tenía esta familia noble y por su influencia. Elisenda Montcada, reina durante el reinado de Jaume II el justo, es la figura más importante de esta familia.

Monturiol. La persona más prestigiosa que ha llevado este apellido es Narcís Monturiol, ingeniero del siglo XIX y inventor del submarino.

Muntaner. Ramon Muntaner, cronista de los Almogàvers durante el siglo XV, es el Muntaner más ilustre.

Prim. El Ajuntament de Barcelona incluye Joan Prim, gobernador militar asesinado durante su presidencia del Consejo de Ministros de la primera república española, dentro de la lista de catalanes memorables.

Berenguer. Ramon Berenguer, conde de Barcelona y Girona, fue el primero en iniciar el linaje de condes de Barcelona.

Soler. El personaje histórico relacionado con el apellido Soler no se distinguió como Soler sino como Serafí de Pitarra. Es dramaturgo y es el autor de Els egoistes y fue propietario del Teatre Romea. Él, realmente, se llamaba Frederic Soler.

Torres. Fèlix Torres fue un eclesiástico, historiador de la literatura y helenista catalán. Dedicó gran parte de sus esfuerzos a traducir la Biblia al castellano.

Verdaguer. El Verdaguer más venerable es el poeta de Folgueroles, Jacint Verdaguer. Conocido por haber escrito, entre otros poemas, L'Atlàntida o Canigó.

 

Imagen principal: Retrato del poeta Jacint Verdaguer.