El estallido del escándalo por el ciberespionaje a políticos y activistas independentistas supuestamente por parte del Estado con el software Pegasus ocupa las portadas de la prensa internacional. Después de la publicación de la investigación del rotativo norteamericano New Yorker, que incluye una sesentena de personalidades catalanas vinculadas con el procés, varios medios se han hecho eco y han informado así a sus lectores. Destacan, en primer lugar, las principales agencias de noticias del ámbito mundial, como Reuters y Associated Press. También informan los principales rotativos y televisiones de varios países, como el Le Monde de Francia, la cadena norteamericana NBCNews, el Times of Israel, o el Globe and Mail canadiense. En la mayoría de estos artículos, se insiste mucho en el hecho de que activistas y periodistas, personas no involucradas en la política institucional, hayan sido vigilados por la inteligencia española.

Reuters y Associated Press

La agencia Reuters ha puesto en el foco el papel del CitizenLab, el organismo de expertos tecnológicos con sede en Toronto que ha bautizado el caso como 'CatalanGate' y ha aportado la lista completa de las personas afectadas. "60 personas atadas al movimiento sobiranista catalán, incluyendo varios miembros del Parlamento Europeo, otros políticos, abogados y activistas, habían sido objeto de ataques" con el programa Pegasus, informan. Reuters cita el CitizenLab y explican cómo hay "una fuerte evidencia circunstancial que sugiere un nexo con las autoridades españolas." Además, la agencia de noticias se ha hecho eco de las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también víctima del espionaje, al hacerse público el escándalo. "El Gobierno se negó a hacer ningún comentario cuando Reuters los contactó", señalan.

Por su parte, la agencia Associated Press también dedica un largo artículo al escándalo, en el cual inciden en la identidad de las víctimas del espionaje: "Entre los individuos seleccionados había al menos tres legisladores europeos que representaban partidos independentistas catalanes, miembros de dos prominentes grupos de la sociedad civil independentista, sus abogados y varios funcionarios electos". También explican cómo "cuatro presidentes catalanes, incluyendo Puigdemont y su sucesor Quim Torra mientras ocupaba el cargo, también fueron objeto de espionaje directo o indirecto". Además, el artículo incluye las demandas hechas al Gobierno y la UE por Amnistía Internacional para que aclaren la verdad sobre el caso.

Le Monde y la TV belga

El diario francés Le Monde informa a sus lectores del CatalanGate con una noticia bajo el título: Pegasus: decenas de cargos electos y miembros de la sociedad civil catalana atacados por el software espía. En el artículo, los franceses dan por hecho que el espionaje de los altos cargos independentistas no es sorprendente, y señala las acusaciones hechas por el expresidente del Parlamento, Roger Torrent, ahora hace unos años. "Ya sabíamos que a varias figuras del independentismo catalán [...] les habían infectado los teléfonos en el 2019 con el software espía Pegasus", informan. Sobre la sesentena de personas afectadas que ha trascendido gracias a la investigación de CitizenLab, Le Monde opina que esta es "una cifra que sin duda está subestimada". ¿"Quién ordenó esta vigilancia especialmente intrusiva, utilizando un software capaz de extraer todo el contenido de un teléfono?", pregunta el rotativo francés, y después cita a los expertos del organismo canadiense, que señalan el Gobierno y el CNI.

La televisión belga RTBF, por su parte, pone en el foco las acusaciones de los independentistas víctimas del CatalanGate. En particular, citan el mensaje en Twitter del presidente Carles Puigdemont al destaparse el escándalo: "Nos han espiado de manera masiva e ilegal gracias a un software que solo pueden tener los estados. Políticos, abogados y activistas, todos víctimas de la guerra sucia del estado español".

NBCNews, The Globe and Mail y Politico

También se han hecho eco de la noticia en el continente americano. En Canadá, donde está situado el grupo de ciberseguridad CitizenLab, informan de los hallazgos de su investigación. En el artículo dan el contexto sociopolítico de Catalunya y el procés soberanista, y detallan cómo "casi todos los incidentes se produjeron entre 2017 y 2020, cuando los esfuerzos por cortar un estado independiente en el nordeste de España provocaron la crisis política más profunda del país en décadas".

Por su parte, el prestigioso medio de los EE. UU. Politico informa del escándalo bajo el título El programa de espionaje Pegasus dirigido a políticos y activistas catalanes. En esta publicación también se hacen eco de las acusaciones del presidente Aragonès y citan las sospechas de que el espionaje haya sido perpetrado por la inteligencia española. También la cadena norteamericana NBCNews se hace eco de las acusaciones al Gobierno, y explica como "el Ministerio del Interior español dijo que ningún departamento del ministerio, ni la Policía Nacional o los cuerpos de la Guardia Civil de las fuerzas del orden 'han tenido relación alguna con NSO [la empresa de Pegasus] y que, por lo tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios."

The Times of Israel

El escándalo del CatalanGate ha llegado hasta el Oriente Próximo. El rotativo israelí también ha destacado en su artículo el alcance "extensivo" del software para espiar a los líderes independentistas. Detallan, además, la naturaleza del programa Pegasus, precisamente creado en Israel: "Infiltra los teléfonos para vaciar datos personales y de localización y también controla subrepticiamente los micrófonos y cámaras del smartphone, convirtiéndolos en dispositivos de vigilancia en tiempo real. El software de hacking más furtivo del grupo NSO utiliza tácticas de 'clic cero' para infectar teléfonos móviles dirigidos sin ninguna interacción del usuario", indican.