En libertad todos los detenidos de la Operación Pika

J.Palmer, M.Macià, M.E.Martí

Barcelona

Viernes, 3 de febrero de 2017

Colas en la c-16 para ir hacia el Pirineo

Quedan en libertad todos los detenidos por la Operación Pika

La Guardia Civil ha dejado en libertad al extesorero de CDC, Andreu Viloca, el exresponsable de organitzación del aprtido, Francesc Sánchez, el directivo de la constructora Oproler, Josep Maria Bassols, el empresario Fèlix Pasquina, el ex teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives y el delegado en Madrid de la empresa Oproler, Sergio Lerma, detenidos en la llamada Operació Pika sobre la presunta financiación irregular de CDC. Ninguno de ellos ha declarado ante el juez.

Los dos arrestados que quedaban en Tarragona, el exdirector general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, i el ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, también han quedado en libertad.

La cupaire Maria Rovira acusa a Colau y al PSC de impedir un acto del Ateneu Sarrià

Ovación a Pablo Iglesias en Sant Feliu de Llobregat

El Gobierno español aplaza hasta el 2018 el tren lanzadera del aeropuerto del Prat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que el tren lanzadera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat no entrará en funcionamiento hasta más allá del 2018, más tarde del plazo que había anunciado previamente al ejecutivo central.

En una visita a las obras de esta infraestructura este viernes por la tarde y acompañado de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Fomento ha elevado el coste del tren lanzadera hasta los 285 millones de euros (por encima de los 268 previstos inicialmente) y ha admitido que la primera fase del proyecto, que incluye la ejecución de un túnel de 3,1 kilómetros, no estará terminada hasta diciembre de 2018, sin avanzar una fecha de puesta en servicio.

El tren lanzadera circulará tiene que unir la estación de Sants con la T1 del aeropuerto en 19 minutos y se estima que dará servicio a nueve millones de viajeros anualmente. / ACN

 

La Guardia Civil deja en libertad a dos de los empresarios detenidos por el 3% y Andreu Viloca

La Guardia Civil ha dejado en libertad a Josep Maria Bassols, directivo de la constructora Oproler, y el empresario Fèlix Pasquina, después de que los dos se hayan negado a contestar al interrogatorio de los investigadores en la comandancia de Tarragona. También ha sido liberado Andreu Viloca, extesorero de CDC.

Según han informado fuentes próximas al caso, los dos empresarios han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil en Tarragona, donde fueron trasladados ayer después de ser detenidos en la operación policial por el llamado "caso del 3%", de supuesta financiación ilegal de CDC.

Viladrau también rechaza precintar colegios para impedir el referéndum

El ayuntamiento de Viladrau (Osona) ha emitido un bando, firmado por la alcaldesa, Margarida Feliu, en el cual rechaza precintar colegios de votación para impedir que se lleve a cabo el referéndum de independencia, como pretende el gobierno de Mariano Rajoy. El ayuntamiento de Sant Pere de Torelló también tomó la misma decisión.

Detenido un menor por herir a un vigilante en la estación de tren de Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor por presuntamente dar puñetazos en la cara y la cabeza a un vigilante de seguridad de la estación de trenes de Girona, unas heridas que necesitaron puntos de sutura, ha informado este viernes la policía catalana en un comunicado. El vigilante fue agredido el 1 de febrero por un grupo de jóvenes a los que les llamó la atención cuando estaban golpeando la puerta de la estación e impidiendo el paso de los viajeros.

Acaba la rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría desde el Prat

Soraya: "Tenemos que seguir trabajando para dotar Catalunya y el resto de España de unas infraestructuras que son de las más envidiadas de Europa"

Soraya: "Se tiene que insistir en la vía del diálogo y la cooperación que nos dotan de una gran competitividad"

Soraya: "Catalunya ha sido la segunda comunidad con más inversión del ministerio de Fomento"

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece desde el aeropuerto del Prat

El juicio del 9N moviliza a 342 periodistas y siete medios extranjeros

Un total de 342 periodistas, fotógrafos, cámaras de televisión y técnicos de 70 medios de comunicación, siete de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por el 9N, que se iniciará el lunes que viene.

Según fuentes Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), en el Palacio de Justicia de Catalunya se ultiman los preparativos para el desarrollo de la vista oral, que empieza el lunes que viene y, según está previsto, se alargará toda la semana. / EFE

Acaba la comparecencia de Mariano Rajoy desde Malta

Rajoy, sobre la reunión con Puigdemont: "No hay fecha, pero sí que hay conversaciones para concretarla"

Rajoy, sobre la Operación Pika: "No tengo que contribuir a generar más tensión de la que hay. Es un asunto de los tribunales y se tienen que respetar"

Rajoy, sobre Catalunya: "No se puede actuar así, un gobierno democrático no se puede saltar la ley y menos obligar a otro gobierno a hacerlo"

Rajoy: "Hablemos pero todos nos tenemos que comprometernos a cumplir la ley"

Rajoy comparece antes de la cumbre de la Unión Europea en Malta

Rull asegura que el gobierno español siempre visita la misma obra en Catalunya

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que no ha sido invitado por el gobierno español a la visita de las obras de los accesos ferroviarios al aeropuerto del Prat que harán este viernes por la tarde la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

 

Rull ha querido subrayar el hecho que cuando viene un representante del gobierno español en Catalunya ''siempre visita la misma obra'' porque no puede visitar otras obras inacabadas como por ejemplo la estación de la Sagrera, ni el puente de conexión entre el A-2 y el AP-7 en Castellbisbal, ni la conexión ferroviaria con ancha internacional entre Vandellòs y Tarragona. Rull ha calificado la visita de ''propagandística'' ''con mucha faramalla y poca concreción''. La visita es la expresión más clara de los ''incumplimientos de inversión con Catalunya'' del gobierno español, ha remachado Rull.

Anticorrupción pide reabrir el caso de la 'caja B' del Partido Popular

Queda en libertad el exresponsable de Organización de CDC Francesc Sànchez, detenido en la Operación Pika

Empieza la rueda de prensa del Consejo de Ministros

VÍDEO: Así se ha evacuado el Louvre tras el atentado

La periodista Pilar Rahola gana el Premi Ramon Llull con 'Rosa de cendra'

Detenida una mujer en Badalona por robar una tarjeta de crédito y comprar de todo

Detenido un segundo sospechoso por el ataque al Louvre

Una segunda persona ha sido detenida por su presunta implicación en el ataque perpetrado este viernes por un hombre armado con un machete en la entrada del museo del Louvre, según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior, a Pierre-Henri Brandet.

 

"Una segunda persona con comportamiento sospechoso ha sido "detenida", ha dicho Brandet en declaraciones en la prensa recogidas por el diario francés Le Figaro. De momento, se desconocen las identidades de esta persona y del agresor.

Los investigadores prevén interrogar a ocho detenidos del caso 3% antes de pasar ante el juez

La Guardia Civil y los fiscales anticorrupción prevén tomar declaración hoy a la comandancia de Tarragona a ocho detenidos en la operación de este jueves por el caso de la presunta financiación irregular de CDC y después pasarles a disposición judicial.

Cuixart: "El 6-F defenderemos de nuevo en la calle la democracia"

Denunciados dos conductores que iban además de 200km/h

Mas, sobre el referéndum: "Los Mossos d'Esquadra no podrán parar a 2 millones de personas"

Mas: "Catalunya es un país que siempre se ha querido gobernar a él mismo"

Mas: "El criterio no es la desobediencia, sino cuando tendremos que forzar mucho las cosas"

Mas: "Ante un Estado que nos intimida, haciendo al buen muchacho sólo, no forzaremos un cambio del estatus quo"

Mas: "El 9-N ya sirvió para lo que tenía que servir, se tiene que dar un paso adelante"

Ortega: "Ante la democracia, la respuesta del Estado es el miedo, será difícil"

Rigau: "El 9-N fue la semilla del referéndum y ahora tenemos pendiente la confirmación de aquel resultado"

Ortega: "No queríamos tener problemas con nuestra conciencia, por eso lo hicimos así"

Ortega: "El Govern podría haber tomado dos decisiones: coger, enclocar la cabeza y marcharse o seguir"

Mas: "La consulta no era vinculante, lo sabía todo el mundo"

Mas: "Salí el día 14 de octubre y en ningún sitio de tirar la toalla y agachar la cabeza, propusimos una alternativa"

Cambra: "No sé cuándo tendré que ir a declarar, si es que tengo que ir"

Cambra: "Aquellos que decían, ¿dónde te estás metiendo? Quizás tenían razón"

Rigau: "Se está aplicando una dureza que ellos nunca se han aplicado incumpliendo sentencias del TC"

Cambra: "Anoche hablé con Mas y me pidió que estuviera tranquilo"

Ortega: "Se juzga toda el alma que hizo posible el 9-N"

Irene Rigau: "Es el éxito de la jornada lo que les acaparó"

Cambra: "Sabiendo lo que pasó ayer y los temas y sabiendo que no hay irregularidades, lo único que queda es en clave política"

Mas: "Si no me inhabilitan, sería una sorpresa, ya me gustaría, ¿eh? No tengo la botella de cava preparada"

Mas: "¡Qué caraduras!"

Cambra: "No sé si habrá una querella contra la Fiscalía. Los hechos se produjeron ayer"

Mas: "¿Si eso era un delito, como es que no se evitó?"

Cámara: "Nadie ha cobrado ninguna comisión. No ha habido tráfico de influencias"

Mas: "¿Cómo puede ser que eso sea un delito si los nueve fiscales de Catalunya sin antecedentes soberanistas dejaron por escrito que no había ningún indicio de delito?"

Ortega: "Tendría que estar preparando mi defensa con mi abogado y no puedo hacerlo"

La exconsellera Joana Ortega se ha lamentado de que mientras ella tendría que estar preparando su defensa con su abogado por el juicio del lunes, se les sienta abogado, como los de Mas y Rigau, están centrados ahora en un caso que "llevaba un año y medio parado".

Cambra: "Todos los procedimientos vinculados con la contratación son inmaculados"

Joana Ortega: "Estoy indignadísima, se nos sentará en el banquillo de los acusados por una actuación política derivada de un mandato democrático"

Cámara: "La reacción fue echarme a reír cuando supe que, supuestamente, estaba detenido"

Cambra: "Pidieron los dos expedientes y se los facilitó"

Mas anuncia que "hay abogados que se están planteando querellarse contra la Fiscalía"

Mas: "Se está haciendo un abuso de poder, esto no se había hecho nunca"

Mas: "Siempre coincide con los grandes temas de Catalunya"

El expresident ha asegurado que la primera vez "todavía te crees que sea casual, la segunda lo piensas, pero la tercera y la cuarta ya no".

Cambra: "Las adjudicaciones se hicieron con total transparencia"

Sixte Cambra: "Los agentes estaban interesados en la última obra para reforzar el dique del este y la zona nueva del sur del puerto"

Mas, convencido de que se demostrará que en Convergència no se encontrará financiación irregular

Mas: "Muchos catalanes estamos intentando alterar de manera pacífica alterar el estatus quo y como no pueden perder poder van a identificar los elementos"

Sixte Cambra: "Van regristar mi despacho, portátiles, teléfonos y mails"

Mas: "Del caso Palau me quejo de que siete años después, estamos igual"

Sixte Cambra: "El director de comunicación me enseñó un diario donde se decía que sería detenido. A los pocos minutos entran los agentes"

Sixte Cambra en RAC1: "Estoy sorprendido e indignado"

Mas: "Una vez más nos enteramos por la prensa de las investigaciones caso Pika"

Mas: "Es un montaje y un escándalo, quien actúa directamente pasando del juez es la Fiscalía, eso es mucho grave"

El expresident del Govern Artur Mas ha lamentado en El Matí de Catalunya Ràdio que siempre acaben pasando cosas así en momentos clave para el proceso.

11 intoxicados leves en el incendio de una vivienda en Castellfollit de la Roca

Once personas han resultado intoxicadas leves este viernes en la madrugada en el incendio de una vivienda situada en el primer piso de un edificio de dos plantas situado en el número 1 de la plaza Filadors de Castellfollit de la Roca (la Garrotxa).

Los líderes UE continúan hoy la reflexión sobre el futuro en una cumbre marcada por la tensión con Trump

Los líderes de la Unión Europea tratarán de avanzar hoy en la reflexión sobre el futuro del bloque y el lugar que quieren ocupar en la esfera internacional, en un momento en el que antiguos socios como Rusia o Estados Unidos -con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca- son vistos como "amenazas", tal y como los ha definido el presidente del Consejo, Donald Tusk.

Once intoxicados leves por el incendio de un piso en Castellfollit de la Roca

Siete de los detenidos por la Operación Pika pasan la noche en la comisaría

Siete de los 18 detenidos por el presunto financiación irregular de Convergència han pasado esta noche en la comisaría a la espera de declarar ante el juez entre hoy y lunes.

Rufián: "La pregunta es si veremos gente de puño en alto frente el precinto y no detrás"

Toda la actualidad del día de hoy

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, visitan las obras del acceso ferroviario al Aeropuerto del Prat.

 

También en infraestructuras, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y el d'Empresa i Ocupació, Jordi Baiget, presiden hoy la reunión de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat.

 

Por último, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Jordi Jané, firmarán un convenio en materia tributaria entre la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El acto también contará con la asistencia del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

 

Algunas portadas del día

...