La vicepresidenta española y promotora de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido el voto este jueves para el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), y ha irritado a Podemos, que compite con los valencianistas en el mismo Ayuntamiento. Los seguidores de Pablo Iglesias se han irritado. El choque se ha producido en un acto de la comisión Ciutat Port, que se opone a la ampliación del puerto valenciano. "Pido a los valencianos y las valencianas que hagan posible que la alcaldía de València siga en manos de Joan Ribó. Lo pido alto y claro, con el apoyo de todas las fuerzas progresistas de su ciudad", ha indicado Yolanda Díaz a solo tres días de las elecciones. "Lo hice ayer y lo vuelvo a hacer hoy, quiero que se vote a la gente que haga posible la garantía de mantener el Botànic y la alcaldía en manos de Joan Ribó", ha insistido.

Todo eso ha pasado ante la candidata de Unidas Podemos-Esquerra Unida a la capital valenciana, Pilar Lima, que ha visto cómo Yolanda Díaz hacía campaña descarada por Compromís. La irritación de Podemos con el apoyo de Díaz a Ribó se ha hecho evidente, hasta el punto de que Lima se ha ausentado del acto antes de que hubiera finalizado. La tensión entre Sumar y Podemos ha reventado en València en el tramo final de la campaña electoral.

Mientras tanto, desde Compromís aprovechaban el apoyo que les ha dado Díaz, y Ribó no ha dudado en agradecerlo públicamente. "Gracias, Yolanda Díaz, por tu apoyo explícito a mi candidatura para revalidar la alcaldía de València y mantener un gobierno con la suma de las fuerzas progresistas. ¡Continuaremos ribolucionant València!", ha soltado.

Mientras tanto, Pilar Lima ha difundido fotos del acto del Port de València, pero ninguna con la líder de Sumar.

Compromís gobierna en València desde 2015, cuando sustituyó a Rita Barberà. Ahora aspira a reeditar por tercera vez el pacto con el PSPV-PSOE después de las elecciones del domingo.

En la fotografía principal, el alcalde de València, Joan Ribó, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz       Europa Press