El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha inaugurado la campaña del partido para las elecciones municipales 2023 desde el centro geográfico de Catalunya, situado en la localidad de Pinós (Lleida). El dirigente ha apuntado que estos comicios, los primeros de la formación como partido político registrado, son "importantísimos" y ha situado como uno de los objetivos la posibilidad de acabar con la "institucionalización de la incompetencia, el sectarismo y el servilismo al frente de las instituciones", en una alusión al Govern de Esquerra Republicana. "Eso lo queremos erradicar de las instituciones, no es nuestra actitud", ha afirmado Turull. En paralelo, el líder juntaire ha destacado que algunos de estos episodios a "evitar" son "cuando uno es incapaz de criticar a su partido teniendo servicios como Rodalies que no funcionan o cuando uno prefiere sacudirse las responsabilidades".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

Acompañado de una decena de candidatos de la Catalunya Central y del alcalde de Pinós, Xavier Vilalta (que ha sido reelegido como alcalde ya que no se ha presentado ninguna otra candidatura), Jordi Turull ha reivindicado los dos actos de Junts de este jueves para dar el pistoletazo de salida a la campaña. El hecho de empezar desde Pinós —el centro del país— y, por la noche, estar en Barcelona muestra, en opinión del secretario general, "la visión del municipalismo" que tiene el partido. "Para nosotros, cualquier municipio es importante, desde la capital de Catalunya hasta el más remenudo", ha añadido.

Barcelona como "punta de lanza"

Para Jordi Turull, estas elecciones son "importantísimas" porque los ayuntamientos son la "primera administración de referencia del ciudadano". El secretario general ha declarado que la política local es "muy agradecida, pero también muy exigente", porque los candidatos pueden poner "nombre y apellidos a los ciudadanos a los cuales pueden hacer la vida más fácil y feliz". Desde Junts, propugnan una campaña para defender un "país en red", de cooperación entre los municipios y donde Barcelona tenga el papel de "punta de lanza y fuerza tractora" para que todas las localidades vayan "a una".

Turull ha expresado que, a lo largo de estas dos semanas, no solo hablarán de las "acciones a hacer", sino que también quieren plasmar "los valores, actitudes y el alma", así como una manera de "hacer y ser" de Junts per Catalunya. "Queremos hacer una campaña limpia, es tanto lo que podemos explicar de nosotros mismos que hablaremos en positivo", ha apuntalado. El líder juntaire ha defendido que los candidatos de su partido tienen una actitud "positiva, que no se ahogan con un vaso de agua, son los de no dejarlo estar y tampoco son los de la renuncia, rendición ni resignación".