Unos momentos de tensión se han visto en un mitin de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en Sevilla, cuando dos mujeres jóvenes se han alzado y han criticado la ley trans, porque consideran que va contra las mujeres. Al final han sido expulsadas por un vigilante de seguridad.

"¿Qué es ser madre y ser mujer?", ha preguntado una de las jóvenes a la ministra, para remarcar que las trans a su entender no lo son. Belarra ha recordado que ella tiene dos hijos. Y la joven entonces ha vuelto a insistir: "No me está respondiendo: qué es una madre?". Pero la ministra no ha entrado en ello y ha replicado a la chica que respondiera ella misma a la pregunta. "Las madres son las mujeres, las hembras humanas adultas", ha sido la respuesta contundente de la joven, con la que Belarra no ha estado nada de acuerdo. La ministra se ha mantenido en su criterio, y ha indicado con rotundidad que "el feminismo no es transfobia".

El vigilante de seguridad del mitin, equipado con pinganillo, no ha dudado a echar a la joven que había hablado a la ministra. Ha sido expulsada mientras hacía el signo feminista con las manos, y el vigilante la empujaba hacia la salida. Pero cuando se ha producido la expulsión y el público se ha puesto a dar apoyo a Belarra y a las trans, otra chica se ha puesto a gritar contra el feminismo que defensa Podemos. "El pensamiento crítico feminista no es delito de odio", ha coreado. Y finalmente la segunda espontánea también ha sido expulsada del acto. Después ha publicado en la red el vídeo del momento.

La ley trans es reivindicada en los mítines de Podemos como una de las aportaciones de este partido con su presencia en el gobierno de Pedro Sánchez, especialmente por parte de las ministras Irene Montero y Ione Belarra. Cuando se aprobó la ley el junio del 2021, Montero aseguró que era un "día histórico" quince años después de la aprobación del matrimonio igualitario. Ya entonces rebatió las críticas de las feministas que consideran que la ley va contra las mujeres: "Es una ley feminista. O llegamos todas, o no llega ninguna", dijo.