La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha cargado duramente este martes contra Bildu. En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que al partido de la izquierda abertzale "todavía le queda dar muchos pasos" para librarse de sus vínculos con ETA. "Para participar en la vida pública y la normalidad democrática, uno se tiene que hacer cargo del respeto a las víctimas y reconocer su dolor", ha manifestado la también ministra de Política Territorial. Preguntada en varias ocasiones por la inclusión de exmiembros de ETA en las listas de Bildu, ha opinado que "eso nunca tendría que haber pasado".

Rodríguez también ha querido dejar bien claro dónde se sitúa el Gobierno en toda esta polémica: "Entre los que no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas" y los que se aprovechan y "siguen utilizando" este dolor en su favor durante la campaña electoral. "Es aquí donde se sitúa la inmensa mayoría de los españoles", ha remarcado. Porque, a su parecer, decisiones como la de incluir en listas electorales a personas que han sido condenadas por terrorismo "generan dolor".

La portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha tenido que pronunciarse sobre esta cuestión horas después de que siete exmiembros de ETA incluidos en las candidaturas de Bildu anunciaran que no recogerán el acta de concejales si los vascos los escogen en las elecciones. Los siete habían sido condenados por delitos de sangre. "Quien ha ganado hoy son las víctimas", ha reiterado Rodríguez desde la sala de prensa del Palacio de La Moncloa.

En las listas de Bildu hay un total de 44 personas que en su momento fueron condenadas en mayor o menor grado por delitos relacionados con ETA. Los siete candidatos que abandonan la carrera electoral son Agustín Muiños, Begoña Uzkudun, Asier Urribarri, José Antonio Torre Altonaga, Juan Carlos Arriaga, Lander Maruri y Juan Ramón Rojo.

Otegi denuncia "persecución sistemática" de la derecha española

También se ha tenido que pronunciar sobre este tema el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, que ha salido en defensa del "gesto significativo e inequívoco" de los candidatos que arrastran delitos de sangre. No obstante, el líder del partido ha criticado "la persecución sistemática por parte de determinados sectores de la derecha española" en la que, según él, se han sumado "irresponsablemente otras fuerzas" con el objetivo de "crear un fangal en el que chapotear por simples intereses políticos y electoralistas".

A pesar de eso, los abertzales han querido "reafirmar la voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar angustia en otros sectores que están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática". "Es el compromiso que queremos adquirir ante nuestro pueblo", ha explicado Otegi desde el País Vasco. Además, "para seguir avanzando por este camino", el coordinador general ha subrayado que los casi 4.500 candidatos y candidatas "suscriben el compromiso con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas", a la vez que se reafirman en la Declaración del 18 de octubre de 2021.