Posibles fraudes, acusaciones de secuestro y detenciones. Los escándalos en torno a miembros del partido socialista se extienden por todo el Estado español. El último en saltar a las páginas de los diarios viene directamente del País Valencià. Un miembro de la candidatura del PSPV en la alcaldía de Valencia y supuesto miembro de los Latin Kings ha renunciado concurrir a los comicios después de ser detenido, según informa ABC.

🔴 La compra de votos por correo dinamita la recta final de la campaña del PSOE

📌 Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?

El diario Las Provincias apunta que la persona que ha renunciado es el número 20 de la lista, Camilo Monsalve Sánchez, quien sería miembro de los Latin Kings y mediador intercultural. Hasta el momento no han trascendido los detalles de su supuesta detención. Sin embargo, la candidata a la alcaldía de València y actual vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, tendría previsto ofrecer la versión del partido a lo largo de esta mañana.

Sin embargo, la propia Gómez ha explicado parte de la situación a través de su cuenta de Twitter. "Ya nos han avisado los medios de que desde hace días lleváis desde Madrid intentando vender una pobre historia que nadie os ha querido comprar. Muy mala campaña debe llevar en València para que el portavoz en el Parlamento Europeo del PP se dedique a difamar a un joven que va de 20 en una lista municipal", sentenció.

También dio detalles de los hechos. Monsalve que trabaja con personas jóvenes implicadas en bandas para que salgan de estos entornos, habría sido extorsionado por miembros de estos espacios. "Uno de esos chavales a los que ha ayudado, en cuanto tuvo noticia de que se incorporaría a la lista municipal, lo denunció como forma de extorsión. La política tiene esto, hay miserables que generan estas situaciones y tipos como Esteban (González Pons) que viven políticamente", espetó la socialista en las redes.

Gómez asegura que en el momento en que surgió esta "lamentable acusación", Monsalve, que trabaja en Ford, "renunció a tomar el acta ya ocupar cualquier cargo público para evitar que nadie pudiera utilizarlo con el objetivo de erosionar la imagen del proyecto y, sobre todo, estigmatizar a los latinos en la ciudad".

Un final de campaña embarrado

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "insultar, descalificar y enturbiar" la campaña electoral, pero ha afirmado que los populares "no van a parar al PSOE", que "ganará" las elecciones del 28-M. En un acto en Madrid con 2.500 asistentes, hizo un llamamiento a "todos los votantes progresistas" de la Comunidad de Madrid a "concentrar el voto en el PSOE" para "decir adiós a Ayuso, a Almeida ya todos los alcaldes del PP" y "abrir un tema de avances, progreso y dignidad".