El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Óscar Ramírez, ha dimitido de todos sus cargos después de destituir a tres asesoras del grupo municipal por falta de confianza y por considerar que estaban dedicando su tiempo a la campaña de Daniel Sirera, el candidato del PP para las elecciones municipales del 28 de mayo. Ramírez ha renunciado a su puesto en la ejecutiva nacional del PP en Madrid y al cargo de vicesecretario de política municipal del PP catalán, además de darse de baja como militante del PP, según ha adelantado el Tot Barcelona.

A pesar de la dimisión, Ramírez sigue manteniendo el acta de regidor del PP en el Ayuntamiento y, por lo tanto, sigue siendo el presidente del grupo municipal en el consistorio. No obstante, su decisión de abandonar el partido deja abierta una línea de enfrentamiento con el grupo. Fuentes conocedoras del conflicto han confirmado que la situación ha estado "muy compleja" y desde el partido se daba por hecho que "todo explotaría pronto".

Así, la dimisión de Ramírez llega el día antes de que arranque la campaña para las elecciones municipales del 28-M, donde el candidato del PP es Daniel Sirera. El mismo digital también adelantó que Ramírez rechazó ocupar el cuarto lugar de la candidatura de Sirera, aduciendo que merecía un sitio más alto y con más reconocimiento. Fuentes conocedoras del conflicto han confirmado que se produjo una situación "muy compleja" y desde el partido se daba por hecho que "todo explotaría pronto".

Ernest Maragall alerta de un pacto entre Trias y Collboni, "con Sirera haciendo de nuevo Valls"

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha reivindicado sus opciones a erigirse en ganador de las elecciones municipales 2023, pero ha alertado del peligro que al día siguiente de las elecciones se pueda volver a dar una "conjura" como la que tuvo lugar en 2019, cuando, a pesar de ganar las elecciones, los votos de Manuel Valls sirvieron para investir a Ada Colau como alcaldesa para un segundo mandato, pero con los papeles cambiados, alertando de que los candidatos de Trias per Barcelona, Xavier Trias, y el PSC, Jaume Collboni, podrían encontrarse con el apoyo "del nuevo Manuel Valls, Daniel Sirera", en referencia al cabeza de lista del Partido Popular.

El candidato de ERC también ha alertado de que ve posible un pacto entre Junts y PSC con el apoyo del PP de la mano del candidato Daniel Sirera: "Este es el verdadero peligro", ha afirmado, apuntando que "si no hay un gobierno progresista con ERC, nos podemos encontrar el caballo de Troya con el PP dentro de la gobernación de la ciudad". Este ha sido uno de los ejes de un coloquio donde el candidato de ERC se ha postulado como ganador y portador del cambio en Barcelona: "Vengo a sustituir a Colau".