El PP volverá a gobernar en la Comunitat Valenciana. Carlos Mazón, candidato de los populares a la Generalitat Valenciana, no solo ha ganado las elecciones sino que lo ha hecho con un ascenso que supone más que duplicar los escaños logrados por Isabel Bonig en 2019 y, de ese modo, situar al bloque de la derecha por encima de la suma de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. La continuidad del Govern del Botànic de Ximo Puig o el vuelco electoral a favor del PP era una de las principales incógnitas a resolver en estas elecciones autonómicas 2023 que, finalmente, se ha despejado con el regreso de los populares a la Generalitat Valenciana.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales i Autonómicas

Los 40 diputados autonómicos logrados por el PP, 20 más que en 2019, sumados a los 13 que ha logrado Vox –3 más que en 2019– abortan la posibilidad de un tercer Govern del Botànic con Ximo Puig al frente, ya que el bloque de la derecha supera con cierta holgura el umbral de 50 diputados en el que se establece la mayoría absoluta en el Parlamento valenciano.

 Además del fuerte ascenso del PP y la mejora de la formación de ultraderecha, la otra gran clave que explica el giro político en la Comunitat Valenciana es la desaparición de Unides Podem de Les Corts, que no ha logrado finalmente alcanzar el listón mínimo del 5% de sufragios y ha pasado de tener 8 representantes en el parlamento autonómico valenciano a perder su representación.

El PSPV de Ximo Puig, por su parte, también mejora en escaños –5 más que en 2019 hasta los 32– y en porcentaje de votos, pero no lo suficiente como para compensar la meteórica recuperación del PP. Su socio principal en el Govern del Botànic, Compromís, sí ha sufrido un importante correctivo con la pérdida de 3 diputados. La candidatura encabezada por el diputado nacional Joan Baldoví ha logrado 14 escaños frente a los 17 de Mónica Oltra en 2019, aunque de haberse mantenido ese resultado tampoco hubiera sido suficiente para un tercer Govern del Botànic por la desaparición de Unides Podem de Les Corts. 

 

Además, como apuntaban todos los sondeos, la Comunitat Valenciana no ha sido una excepción en la estrepitosa caída de Ciudadanos en estas elecciones autonómicas y municipales. Mamen Peris, candidata de la formación naranja, no ha logrado desmarcarse de esa tendencia y se ha quedado muy por debajo del mínimo para mantener su representación en Les Corts. Los 18 escaños que logró Toni Cantó en 2019 habrían ido a parar en su mayoría al PP y Ciudadanos desaparece del hemiciclo autonómico valenciano.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha intervenido cuando todavía no se había alcanzado el 80% del voto escrutado para reconocer el triunfo del PP y felicitar a su candidato, Carlos Mazón, y destacar que los socialistas quedan con las "manos limpias" y el ánimo de "seguir trabajando".

Mazón promete un gobierno "para todos"

El candidato del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat con el objetivo de darle a la Comunitat Valenciana "el gobierno que se merece, estable y para todos los ciudadanos sin excepción". Así, ha asegurado que en los próximos días y en el orden que ha salido de las urnas, iniciará una ronda de contactos con los partidos para garantizar ese gobierno "estable, eficaz y que ponga en marcha ese programa del cambio que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana abrumadoramente han elegido".