El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha replicado este miércoles por la noche al candidato socialista Jaume Collboni, después de que lo haya acusado de "oportunista" por los derechos LGTBI+. La polémica ha surgido cuando Maragall ha advertido de que una posible alianza entre PP y PSC en el gobierno municipal podría poner en "riesgo" los derechos de las personas LTGBI+ a la capital catalana. El socialista se ha revuelto contra el alcaldable de ERC, a quien ha acusado de oportunista y le ha recordado que "no todo vale" para hacer campaña. Ahora, Ernest Maragall ha decidido responder a la crítica y ha asegurado que tiene el derecho y la exigencia de hablar sobre la homosexualidad como candidato a la alcaldía. "Collboni se permite el lujo de decir que hoy hemos hecho un acto de oportunismo teniendo en cuenta que él es homosexual, como si yo no tuviera derecho a hablar de este tema. Pues no solo tengo el derecho: tengo la exigencia, tal como se expresa en nuestro programa", ha defendido.

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Maragall también ha recomendado a Collboni "revisar bien" la información antes de publicar "hilos de tuits equivocados y, estos sí, oportunistas". "Y aprovecho para recordarle que el PSC tiene en el grupo parlamentario un diputado contrario al matrimonio homosexual. Haga política, proponga, no mienta y abandone el cinismo", ha añadido.

Así ha respondido el candidato republicano al hilo de Twitter publicado por Collboni, donde cargaba contra Maragall por su comentario sobre la protección de los derechos LGTBI+ de los socialistas. "Nunca he querido hacer de mi orientación sexual un tema de debate político. Nunca. Ni antes, ni durante, ni después de una campaña electoral. Pero hoy no puedo quedarme callado ante las palabras oportunistas de ERC y de su candidato", empieza el escrito del alcaldable del PSC. A continuación, Collboni ha defendido que "cuando sea alcalde, los derechos LGTBI no estarán en riesgo" porque desde el partido socialista siempre se han puesto "al lado del colectivo". "Y aprovechar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para hacer este comentario es de mal gusto", ha remachado.

Críticas a Collboni por incluir "personas tránsfobas" en su lista

Si bien Collboni ha defendido que "Barcelona está y estará siempre en la vanguardia de los derechos y libertades LGTBI" y ha sacado pecho de leyes impulsadas por gobiernos del PSOE, "como la del matrimonio igualitario", el candidato a la alcaldía ha recibido críticas de muchos usuarios que han señalado que la lista de los socialistas en Barcelona incluye personas "tránsfobas". "El problema no eres tú, es Lluís Rabell, a quien has puesto en la lista sabiendo que en su blog compara la ley trans con el Holocausto y asegura que los actos del Orgullo LGTBI fomentan la pederastia", ha asegurado un usuario de Twitter. "Estamos muy cansadas de que toleréis la transfobia como si no pasara nada. Llevas a un tránsfobo a la lista y la responsabilidad de cualquier persona que no sea un fariseo como tú y se preocupe por los derechos LGTBI+ es señalarlo", ha apuntado otro.

La escritora y activista Elizabeth Duval también ha cargado contra Collboni señalando que Rabell "ha escrito artículos hablando de la 'ideología transgenerista', 'lobby trans' o insinuando que 'las personas trans esconden traumas anteriores' o 'trastornos autistas'". "Votar al PSC, tristemente, es votar transfobia", concluye el activista.