Los derechos LGTBI+ pueden estar en riesgo en la ciudad de Barcelona si gobiernan Xavier Trias o Jaume Collboni. Así lo ha alertado Ernest Maragall en un acto de las elecciones municipales este miércoles en la glorieta de la transexual Sònia, en el parque de la Ciutadella. El alcaldable de Esquerra Republicana ha denunciado que tanto Collboni como Trias están "coqueteando" con el posible apoyo del PP para ser alcaldes, y de ahí el "riesgo". El cabeza de cartel republicano lo ha contrapuesto con su programa, que pasa por convertir Barcelona en una "ciudad refugio" para las víctimas de la LGBTIfobia de todo el mundo. "Barcelona será la capital de los derechos LGBTI en la medida en que sea la capital de los derechos y libertades", ha defendido.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral


El programa de los republicanos recoge precisamente "fortalecer el programa Barcelona, ciudad refugio" para "incluir también la atención para las personas LGTBI+ que se ven obligadas a dejar sus países de origen a causa de la discriminación y la violencia hacia ellas". Ante esto, Ernest Maragall ha alertado sobre Jaume Collboni y Xavier Trias, "que ya no tienen empacho al coquetear con la posibilidad de formar gobierno a partir del apoyo del PP". Frente a esto, el alcaldable en Barcelona ha reivindicado una Barcelona que se afirme como "referencia". En la misma línea, su número dos, Elisenda Alamany, ha defendido que la capital de Catalunya sea "punta de lanza" y actúe con iniciativa, personándose en contra los delitos de odio.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista


Del acto también ha participado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge que ha defendido que "necesitamos municipios comprometidos con los derechos LGBTI, que sean punta de lanza en la defensa de la diversidad". Por eso, ha considerado imprescindible "crear sinergias" a ambos lados de la plaza de Sant Jaume, "trabajando de manera colectiva" para llegar más lejos. Y también dar apoyo al tejido asociativo, porque "la alianza entre instituciones y entidades es primordial".

No descarta presentarse

Algunos candidatos, como Xavier Trias o Jaume Collboni, están dando un paso más allá en estas elecciones municipales: descartarse para la investidura si no son la lista más votada. Pero no es el caso de Ernest Maragall, que mantiene las puertas abiertas a la posibilidad de ser alcalde sin ser la primera fuerza, como sí que lo fueron hace cuatro años. "Maragall solo votará a Maragall para alcalde", es lo único que ha dejado claro el candidato de Esquerra Republicana. "Mantengo la opción", ha respondido cuando ha sido repreguntado por esta cuestión. Un Maragall que también ha puesto en duda las intenciones anunciadas por los alcaldables que sí que han dicho que se apartarán.