Días más tarde de los enfrentamientos en la Bonanova entre los okupas de los edificios del Kubo y la Ruïna y el colectivo desokupa, que marcaron el inicio de la campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo después de que los partidos de derecha y ultraderecha pusieran el foco, Jaume Collboni se ha sumado a las denuncias a las ocupaciones delictivas y ha expresado su intención de crear una oficina preventiva en la Guardia Urbana. Lo ha anunciado junto con el actual concejal de Seguridad del gobierno de Ada Colau, Albert Batlle, y de la número 2 de su candidatura, la exdelegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay.

🗓️  Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

El jueves pasado, coincidiendo con estos enfrentamientos, durante la fiesta de inicio de campaña, Collboni expresó su apoyo a los vecinos de la Bonanova, y este martes ha reiterado su compromiso contra las ocupaciones delictivas poniendo sobre la mesa esta nueva oficina. Esta, que tendrá que coordinar los servicios municipales y la judicatura, estará acompañada de un protocolo a través de los 112 para atender a los vecinos. Así, la ciudadanía podrá llamar a este número para informar sobre nuevas ocupaciones y se aplicará un protocolo de actuación inmediata que permitirá a la Oficina instar a los propietarios y continuar el trámite.

Su intención si es alcalde es aplicar la ley aprobada en el Parlament que permite que los ayuntamientos puedan promover los desalojos ante ocupaciones conflictivas de viviendas de grandes tenedores si estos no actúan en un plazo de 30 días. Esta fue promovida tanto por el PSC como por Junts y ERC finalmente acabó sumándose para evitar un nuevo revés parlamentario.

Collboni apuesta por un abordaje preventivo de las ocupaciones

La intención del candidato socialista es, según ha dicho en la presentación de la propuesta, hacer un abordaje preventivo de este fenómeno para detectarlas desde el inicio. "Queremos hacer un abordaje preventivo, desde la proximidad, para detectar de forma anticipada los posibles casos de ocupaciones delictivas. Y en los casos que los propietarios no denuncien, desde el Ayuntamiento aplicaremos la nueva ley y nos personaremos", ha resumido. Por su parte, el número 4 de la lista de Collboni, actual concejal de seguridad y candidato de Units per Avançar, Albert Batlle, ha asegurado que el camino a seguir tiene que ser el de la prevención y el acompañamiento a las víctimas, pero también "atención a las emergencias de la vivienda, con firmeza y colaboración institucional, como hemos estado haciendo hasta ahora".