La lucha por la alcaldía de Barcelona sigue muy disputada, pero hay una candidatura que destaca por encima de sus competidoras: la del PSC. Según una encuesta de GAD3 para l'ABC, Jaume Collboni conseguiría mejora el resultado del año 2019, pasado de 8 a 10 concejales. Sin embargo, sus principales rivales, Ada Colau y Xavier Trias, le pisan los talones. Tanto que su victoria en las urnas, por ahora, no asegura que se haga con la alcaldía, como pasó con el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Ernest Maragall, los últimos comicios.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Muy cerca con Collboni habría Barcelona en Comú, si bien perderían a un concejal, pasando de 10 a 9, no se desvanecen sus posibilidades de volver al consistorio. Justo después de la candidatura de Colau, se encuentra la de Trias per Barcelona, con que podrían igualar el resultado de la actual alcaldesa, o en el peor de los escenarios obtener un concejal menos, quedándose con 8.

🗺️ Jaume Collboni: los 4 distritos de Barcelona donde tuvo más fuerza en las elecciones del 2019

Así pues, un nuevo sondeo muestra que entre los tres primeros candidatos, el resultado es muy ajustado. Pocos puntos y concejales de diferencia que dejan todavía la carrera electoral abierta con respecto al posible ganador. Menos cambiantes son las posiciones que van detrás del Collboni, Colau y Trias.

La CUP se queda fuera, Vox entra por primera vez

ERC se consolida como cuarta fuerza en el consistorio. Los republicanos perderían hasta 3 concejales con respecto a las elecciones municipales de 2019, quedándose con 7. Sin embargo, se trata de una pérdida de representación mucho más moderada de la que sondeos anteriores auguraban para Maragall.

Los últimos concejales que quedan al Ajuntament de Barcelona se los repartiría la derecha española. Por una parte, el Partido Popular, liderado por Daniel Sirera, se doblarían sus resultados, pasando de 2 a 4 concejales. Si bien doblar los resultados del 2019 es sorprendente, la sorpresa mayor proviene de Vox. El partido de extrema derecha conseguiría entrar en el consistorio por primera vez. Se harían con 6% de los votos, hecho que los daría entre 2 y 3 concejales. En cambio, la CUP se quedaría sin representación, obteniendo un 4%.

Collboni ataca Trias con el procés

El procés independentista está teniendo poco peso en estos comicios en la capital catalana, pero Collboni lo ha utilizado como arma arrojadiza contra uno de sus principales rivales: Xavier Trias. El candidato socialista ha asegurado: "Es el candidato de la inseguridad jurídica cuando dice que pagaremos impuestos a la hacienda catalana; de la inseguridad política cuando dice que hará cumplir el mandato del 1-O y de la inseguridad en la ciudad". El alcaldable ha reprochado a Trias que la presidenta de Junts, Laura Borràs, "iba a cortar la Meridiana sin que los Mossos pusieran remedio". Y por eso cree que es el candidato de la inseguridad a Barcelona. Por su parte, Trias ha reprochado a Collboni el pacto que hizo de nuevo a Colau alcaldesa el año 2019. "Si no me votáis, tendréis que aguantar la Colau 4 años más", ha sentenciado.