La campaña electoral para las elecciones municipales empezó con los incidentes en la plaza de la Bonanova contra los okupas de los bloques del Kubo y la Ruïna después de que la ultraderecha pusiera el foco de sus propuestas al luchar contra las ocupaciones. También el último barómetro municipal indicaba que la seguridad era una de las principales preocupaciones de los barceloneses, junto con la limpieza y las dificultades para acceder a una vivienda. Por todo eso, este martes, en una entrevista en TV3, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que hacer políticas para fortalecer la seguridad es totalmente compatible con ser de izquierdas, cosa que algunos partidos ponen en duda. Poner a más agentes en la calle es de izquierdas, son para hacer prevención y recuperar a la policía de barrio. Es un error mirar hacia otro lado", ha reflexionado Collboni, que ha aprovechado para criticar las visiones de sus rivales electorales: "La derecha y la ultraderecha exageran los problemas y hacen demagogia. Y una parte de la izquierda minimiza o niega un hecho que preocupa en la ciudad".

🟡 Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

👤 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Collboni ha recordado en esta entrevista que sus ocupaciones si llega a la alcaldía de Barcelona serán las preocupaciones de los barceloneses, entre las cuales está la seguridad. En este sentido, ha pedido al Govern de la Generalitat que cumpla con lo que se pactó en el acuerdo de presupuestos entre Salvador Illa y Pere Aragonès y que se despleguen hasta 600 Mossos d'Esquadra en la capital catalana.

Con respecto a la problemática de las ocupaciones, el candidato socialista ha lamentado que estas suponen un "problema de convivencia" en muchas comunidades de vecinos, especialmente en los barrios más vulnerables. En este sentido, ha recordado una de las propuestas que ha hecho durante la campaña electoral: una nueva oficina contra las ocupaciones, acompañada de un protocolo a través del teléfono de emergencias 112. "El objetivo es evitar y prevenir las ocupaciones. Los ayuntamientos nos podemos personar para hacer desocupaciones según la nueva ley del Parlament. Mi compromiso es ejercer la responsabilidad para evitar que se cronifiquen".

Menos turistas y mejores en Barcelona

Después sus críticas al gobierno de Ada Colau del cual él y su partido han formado parte, Collboni ha asegurado que de la parte que se siente más orgulloso es de haber dado paso a proyectos de largo y medio plazo, como la planificación del crecimiento de Barcelona. Y también por haber conseguido salir de la pandemia de manera exitosa. "Todos los grupos municipales pusieron de su parte y ahora somos la ciudad del estado que más crece y que tiene menos paro", ha presumido el candidato socialista.

Con respecto al turismo masivo, uno de los otros grandes temas de esta campaña electoral, Collboni ha asegurado que Barcelona no necesita a más turistas, sino que necesita mejores, ya que ya se ha llegado la límite de la carga. En este sentido, ha asegurado que la prioridad es atraer visitantes de ferias y congresos porque no solo dejan gasto en la ciudad, sino que después pueden invertir en ella.