La Guardia Civil investiga un supuesto fraude electoral al voto por correo en el municipio de Moraleja de Sayago, Zamora, que implicaría medio centenar de votos de personas de una residencia de ancianos, muchos con deterioro cognitivo, después de que el PSOE de la localidad denunciara al actual alcalde y candidato del partido Zamora Sí, Ángel Villamor, que también es el director del centro de personas mayores, por presuntamente "preparar los votos" a los residentes con su papeleta. El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha pedido a la Junta Electoral de la zona la anulación de estos votos por correo, porque consideran que "podrían influir de manera decisiva en el resultado electoral", en un pueblo de menos de 300 habitantes. Por su parte, el alcalde zamorano, antiguo candidato de los socialistas en la localidad, ha anunciado que su partido interpondrá una denuncia contra el PSOE por calumnias y ha pedido respeto a su presunción de inocencia.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Cataluña: todas las fechas y cuando se vota

🔴 Elecciones Municipales y Autonómicas 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral

El subdelegado del Gobierno estatal en Zamora, Ángel Blanco, ha explicado que la unidad orgánica de la policía judicial de la Guardia Civil hará las investigaciones con la "máxima celeridad" al ser los comicios el domingo y está previsto que se entreguen estos días los resultados a los juzgados para adoptar las medidas que se consideren oportunas. Varios agentes del cuerpo policial se han desplazado este jueves a la residencia donde se ha dado el presunto fraude denunciado.

El alcalde de Zamora Sí se defiende

Ángel Villamor ha anunciado en un comunicado que Zamora Sí pondrá una denuncia por calumnias contra el PSOE por las acusaciones del supuesto fraude electoral. El alcalde zamorano ha afirmado que será "firme y categórico en la defensa del proceso democrático" y actuará "con rigor contra conductas fraudulentas". También ha comunicado su "máximo respeto" por las actuaciones judiciales y policiales que están en marcha, y ha exigido lo mismo para su presunción de inocencia.

Un pequeño pueblo zamorano

Moraleja de Sagayo es un municipio de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de Zamora, en la cual el candidato del partido local Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde y, de hecho, Villamor ya había sido alcalde como líder del PSOE en el pueblo y también como candidato del partido Ahora Decide.