El histórico debate de alcaldables de Barcelona organizado por la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), que se había celebrado en todas las elecciones municipales desde la reanudación democrática en 1979, se ha suspendido por primera vez para estas elecciones municipales 2023 aunque ya estaba programado para el día 16 de mayo. La causa de la suspensión, según ha difundido la FAVB en un comunicado, ha sido que algunos de los cabezas de lista no han querido participar o han pretendido delegar la asistencia en otros miembros de la candidatura, aunque las formaciones políticas implicadas, todas las que tienen representación en el pleno municipal, estaban convocados con suficiente antelación.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
"Hecha la invitación al debate, la respuesta de los candidatos fue diversa", señala el comunicado, que añade que "unos se comprometieron de entrada; otros, ni respondieron" hasta que "alguno de los candidatos anunció que delegaba en otra persona de la candidatura, cosa que acabó provocando un efecto de fichas de dominó que dejaba el debate prácticamente sin cabezas de lista". Por eso, la FAVB lamenta que "no todo el mundo se ha comportado igual ni ha hecho gala de la misma irresponsabilidad". Eso sí, la federación de entidades vecinales no ha querido decir quien o cuáles han sido los candidatos que no han querido participar: "No damos nombres porque no queremos que se nos tilde de hacer propaganda a favor de alguna candidatura, pero tomamos nota del comportamiento de cada uno".
"Grave e inaceptable"
Además, la FAVB ha tildado de "grave e inaceptable" que no se pueda hacer un debate que ha tenido lugar "en todas las elecciones desde 1979" por culpa de la "deserción de los candidatos a la alcaldía", y ha añadido que este hecho "rompe una tradición de encuentro con las organizaciones vecinales que recogen la representación de la gente activa en los barrios", y eso "indica un desprecio hacia el mundo asociativo que contrasta con la facilidad de muchos candidatos para acudir a cualquier convocatoria de algún lobby económico". "Es una muestra de lo poco que se creen la participación de la gente corriente", continúa la FAVB.
De hecho, la federación considera que la suspensión del debate "es el resultado de un modelo de campaña electoral diseñado por técnicos de marketing electoral que, de hecho, excluye aquello que tendría que ser esencial en unas elecciones: discutir seriamente de proyectos con los electores y electoras" y "un indicio preocupante de cómo puede ser la participación en el próximo mandato si aquellos que ahora no se han dignado a participar en un debate acotado llegan a la alcaldía". "Nos menosprecian y no quieren discutir los temas cara a cara", remacha la FAVB.