La vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Y también una de las carpetas donde los candidatos a las elecciones municipales de Barcelona hacen más promesas. También lo ha hecho el alcaldable de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, que se ha desplazado hasta la Casa Bloc, del barrio de Sant Andreu. Desde allí, se ha comprometido a tres medidas en los primeros 100 días. La primera, definir zonas y precios para aplicar la ley de vivienda estatal. La segunda, convocar una cumbre para poner en marcha "una fábrica de vivienda protegida". Y la tercera, ponerse a trabajar para reducir la lista de espera de la mesa de emergencia a cero en dos años.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🗣 Ernest Maragall: "Todo el mundo tendría que ser más prudente a la hora de reivindicar a Pasqual Maragall"

🔴 Elecciones Municipales y Autonómicas 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral

 

La primera piedra de la Casa Bloc la puso el presidente Lluís Companys el año 1933. Y con esta referencia histórica, Ernest Maragall ha asegurado que toca volver a actuar inmediatamente" para construir vivienda pública y asequible. De hecho, en el programa de ERC en Barcelona incorpora la construcción de al menos 20.000 viviendas a precios asequibles, 8.000 de las cuales protegidos. Maragall ha asegurado que esta cifra tiene que ser el mínimo, revirtiendo "el efecto disuasivo de las políticas de la señora Ada Colau".

Lo más inmediato, además de "la aplicación efectiva" de la ley de contención de alquileres aprobada por el Estado, es "la puesta en marcha de una fábrica de vivienda protegida". Por eso se ha comprometido a convocar inmediatamente el sector público y privado en una cumbre, donde esté la Generalitat, el gremio, los colegios profesionales, los promotores y donde según Ernest Maragall podrían tener cabida otros agentes, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Pero Maragall también se ha comprometido, ante de "cuatro de años de inacción", a reducir a cero la lista de espera de la mesa de emergencia habitacional en un plazo de dos años. "Hemos visto mucha queja y lamentaciones, pero ninguna actuación", ha lamentado el alcaldable de Esquerra, que ha asegurado que tomará la iniciativa. En este sentido, ha apuntado que en toda la ciudad hay suelo disponible que se puede destinar.

"Ahora en el Ayuntamiento"

El conseller de Territori, Juli Fernández, también ha participado del acto de este jueves en la Casa Bloc. Y ha defendido que Esquerra siempre ha estado muy clara en la defensa de los "intereses de la gente" para que el derecho a la vivienda "sea un derecho real y efectivo". Ha justificado que lo hace en el Parlament de Catalunya, lo hace en el Congreso de los Diputados, lo hace en el Govern de la Generalitat y ahora tendremos la posibilidad de aplicar estas políticas en el Ayuntamiento de Barcelona".