La alcaldesa Núria Parlon lo tilda de "paracaidista". Y Gabriel Rufián (Santa Coloma, 1982) le responde que es una "profesional de la moqueta", en las instituciones desde que él iba al instituto. El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones municipales de Santa Coloma de Gramenet sabe que tiene por delante un partido muy complicado, con un marcador inicial de 17 concejales del PSC en 3 de ERC. Pero quiere disputar esta partida y la de todo el cinturón rojo, donde se ha volcado durante la campaña, desde Nou Barris hasta Badalona, pasando para Mollet o Sabadell. La entrevista con ElNacional.cat coincide la misma semana que una jueza, a raíz de una denuncia vecinal, ha citado a declarar a varios cargos de Santa Coloma por la reforma urbana del centro de la ciudad. Una querella por prevaricación urbanística, revelación de información privilegiada y coacciones.

GABRIEL RUFIAN 2 / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

La primera preguntada es obligada. ¿Quién lo tiene mejor? ¿El Espanyol en la Liga o Rufián en Santa Coloma?
Siento mucho decir esto. Pero nuestro partido empezó hace unos meses con un Real PSOE de Madrid 17 y un Futbol Club ERC de Santa Coloma 3. Así empezó el partido. Y lo que tenemos ahora es una alcaldesa super-nerviosa, super-inquieta, que hace más de trol de Twitter que de alcaldesa. Y te diría que ahora mismo lo tiene mejor ERC para contestarte que el Espanyol que ha estado diez jornadas sin ganar, sin meter prácticamente ningún gol. Nosotros hemos metido algún gol.

¿Con qué objetivo encara estas elecciones?
Primero, seguir la estela de la sección local que lleva trabajando durante años. Se sacaron tres concejales de forma heroica hace cuatro años, cuando hacía más de 80 años que no había representación. Seguir este trabajo, intentar no perjudicarlo. Y subir la presencia de ERC en Santa Coloma y en toda el área metropolitana. Si con mi nombre, si con mi presencia, puedo ayudar a girar que lo que consideramos regímenes, u obligar personas como Núria Parlon a negociar y dialogar, pues aquí estoy.

¿Cuáles son las prioridades hoy en Santa Coloma?
Preguntes donde preguntes, todo el mundo identifica la seguridad, la limpieza y la vivienda como los principales problemas o preocupaciones. Nosotros tenemos un programa electoral basado en tres grandes pilares, que son la escuela, las familias y el trabajo, donde evidentemente hablamos de vivienda y hablamos de seguridad. Y las propuestas concretamente en seguridad es la ampliación del cuerpo policial en 40 efectivos, también más videovigilancia, más iluminación y ampliar el transporte público para una vuelta segura de las mujeres por la noche. Y en vivienda destinar siete millones de euros a la compra de vivienda pública. Con respecto a la limpieza, ampliar en dos millones de euros el presupuesto para que no solo esté limpio el centro. Solo hay que ir a un barrio para ver el estado actual y real de la ciudad.

Dos de las tres son seguridad y limpieza. ¿No es comprar un poco en el marco de la derecha?
Al contrario. Tenemos dos opciones. La primera, regalar este discurso a la derecha y a la extrema derecha. Y eso significa, como se ha visto en el caso de Desokupa, que la extrema derecha financiada por los poderes fácticos se aproveche del miedo de nuestra gente. O la opción que yo defiendo, que es tan simple como que si nosotros queremos gobernar, si queremos transformar la realidad, pasa por hacernos cargo de esta realidad. Y eso pasa por tener un discurso inequívoco de seguridad. Queremos una policía de proximidad, del siglo XXI, moderna, al servicio del ciudadano, que no sea vista como una especie de cosa lejana. ¿Y por qué no hacerlo también en Santa Coloma? Eso no significa que somos menos de izquierdas, sino que significa que somos un partido de orden. De orden republicano, pero de orden.

¿Y las ocupaciones son un problema real?
Los datos son los que son. Dato mata relato. Hay tres millones de viviendas vacías en el país. Tres millones. Hablo de memoria, pero creo que las ocupaciones ahora mismo son el 0,0006%. Se está mezclando lo que son allanamientos de morada con ocupaciones. Lo que me parece miserable es que haya una extrema derecha mediática, social y política, que se aproveche de esto cuando el problema real es el acceso a la vivienda. Y me parecen miserable que se hable mucho más esto y no de los suicidios de personas antes de ser desahuciadas. Este es el problema real de la vivienda en este país, y no que se ocupe el piso de alguien por ir a comprar el pan.

Pero en cambio usted, en su presentación como alcaldable, sí que habló de las ocupaciones.
Sí, en Santa Coloma el año pasado hubo 125 ocupaciones ilegales de mafias organizadas. También ha habido 250 desahucios de media durante los últimos diez años. Cuando nosotros decimos que evidentemente queremos luchar contra las ocupaciones de las mafias organizadas, también decimos que queremos luchar contra los desahucios que son muchos más. Porque tenemos que intentar gestionar todo. Nosotros no pronunciaremos el discurso fácil de decir que hay que abandonar a la gente a su suerte y obviar problemas que existen. Pero creo que el problema principal, y todo el mundo lo puede llegar a entender, es el difícil acceso a la vivienda en Santa Coloma. Y estoy convencido que mucha gente que se está leyendo esta entrevista conoce mucha más gente que tiene un problema para acceder a la vivienda que gente que tiene ocupas en casa.

¿Se equivocó cuando dijo que "los vecinos de la Bonanova necesitan de todo menos ayuda"?
Hay que entender un poco el contexto. Nosotros allí en Madrid tenemos ya a cuatro o cinco medios de ultraderecha, que lo que hacen es replicar los mantras semanales de este mundo. Pero sí que aprovecho la pregunta que me haces para decir que lo que yo quería decir era que la gente de la Bonanova no necesitaba la ayuda de Desokupa. En definitiva, no necesita la ayuda de unos nazis que vienen en autobus desde Madrid financiados por no sé quién.

¿El anuncio de la residencia con el conseller Campuzano también fue un error?
Llevo siete años en política y he vivido muchas polémicas. Esta, sin ningún tipo de duda, es la más absurda de todas. Y solo puedo agradecer la publicidad que se le dio a una propuesta tan sencilla como que, si nosotros gobernamos esta ciudad, construiremos esta segunda residencia. ¿Ahora el PSOE, después de 32 años, la quiere hacer? Perfecto. Lo que no entiendo es que se diga que esto es una especie de chantaje. Núria Parlon se ha paseado durante catorce años con ministros, presentando sus propuestas. Nosotros vinimos con Campuzano para expresar el compromiso. Pero si el PSOE de repente lo quiere hacer, pues bienvenido sea. Lo importante es que Santa Coloma tenga esta segunda residencia.

¿Pero no se mezcla partido y Govern, cuando en su caso no ni siquiera tiene cargo electo en Santa Coloma?
Es aprovechar la visita de un conseller para exponer nuestro programa. Los consellers y ministros van a las ciudades, visitan alcaldes, también a los candidatos de sus partidos. Y repito, lo que decimos es que si depende de nosotros esta segunda residencia existirá. Y agradecemos la publicidad que se ha hecho en torno a todo esto.

"La Bonanova no necesita la ayuda de unos nazis que vienen en autobus desde Madrid financiados por no sé quién"

GABRIEL RUFIAN 3 / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

Retomando el hilo. ¿Cómo se resuelve un problema como es el acceso a la vivienda?
Los últimos diez años ha habido en esta ciudad 250 desahucios, 1.100 personas se tuvieron que marchar de esta ciudad solo el año pasado porque no se podían permitir vivir allí. La proximidad a Barcelona ya le está afectando, con respecto a la subida de precios de alquiler y de vivienda. Hay que recordar que en el Congreso hemos conseguido aprobar una ley de vivienda inédita en 40 años de democracia. Y eso ha sido gracias a la presión de partidos como Podemos, Bildu y ERC. Ahora lo que hace falta es que los efectos de esta ley también se noten. A nivel de ciudad se puede hacer mucho más de lo que se hace. El presupuesto de Santa Coloma son unos 120 millones de euros. Nosotros destinaremos siete millones de euros a la compra de vivienda para ampliar el parque de alquiler social y también ampliar en 500 viviendas el alquiler social para jóvenes.

Me habla de la ley de vivienda. Una ley de vivienda que queda muy lejos de la que aprobó el Parlamento, suspendida por el TC. ¿Puede hacerlo más complicado?
Ojalá los que estamos a la izquierda del PSOE tuviéramos más fuerza de la que tenemos. Y entiendo perfectamente que haya gente que considere que es insuficiente lo que se aprueba en el Congreso. Lo compartimos. Ahora bien, esta gente, si comparte algunos de los valores, de los objetivos de ERC, que nos ayuden. Hay mucha gente en nuestro país que se mira la política, siendo políticos, como si fueran películas y ellos críticos que comentan la película. Hay otro partido independentista en Catalunya que tiene una carta potentísima para poder hacer tumbar decisiones del PSOE, que es la Diputación de Barcelona. Estoy convencido de que si, por ejemplo, en la ley audiovisual, en la ley de vivienda, en la agenda nacional, Junts pusiera encima de la mesa la ruptura de la Diputación, habríamos conseguido muchas cosas.

Seguimos con el ejemplo de la ley de vivienda. ¿Teme que no se puedan ver estos efectos y que eso pueda ser un lastre?
Conseguimos topar los precios de alquiler y también eliminar abusos flagrantes, como que se le cobre a un inquilino dos o tres meses de fianza por la cara. Solo eso ayudará ya a muchísima gente. Evidentemente, si fuera por nosotros, avanzaría mucho más. Todavía queda legislatura. A ver si se puede la próxima legislatura repetir la actual aritmética parlamentaria, con todavía más fuerza por parte nuestra. E intentar avanzar por este camino.

Pongamos otro ejemplo, Rodalies, que en el área metropolitana es probablemente donde más se notan las incidencias. Lleváis negociando, hablando, dialogando con el PSOE cuatro años, pero no se ha visto ningún cambio en el servicio de Rodalies. ¿No teme que todo esto pueda pasar factura, que se os identifique?
Nosotros entendemos las campañas de cada uno. Sorprende que gente que lleva repartiéndose el país con el PSOE los últimos 40 años, ahora de repente le diga a ERC, que tiene 13 diputados de 350, que tiene la culpa de todo después de cuatro años. Sorprende. Pero bueno, lo asumimos porque es el coste del liderazgo. EH Bildu vota, dice y hace exactamente lo mismo que ERC y nadie duda de su fuerza política en Euskadi, nadie duda de su compromiso nacional, nadie duda de su compromiso social. ¿Por qué? Porque tienen un ecosistema político y mediático mucho menos tóxico que el nuestro. Lo que no es opinable es que el PSOE es el único responsable de esto.

¿Qué representa el PSC en municipios como Sant Coloma?
Cortijos. Regímenes. Hemos visto en los últimos 32 años cómo se robaban muchos sueños. Mis abuelos llegaron a Santa Coloma con un sueño y para salir de un cortijo. Y llegaron aquí y seguramente ahora, si alguno de ellos vivieran, verían que estamos en otro cortijo. Porque no es sano que un partido gobierne de forma absoluta durante tanto tiempo. Y durante esta campaña hemos visto que nos vetan espacios para hacer actos de forma absurda. Y también contrataciones sospechosas por parte del consistorio de amigos de la alcaldesa, de familiares, de concejales. Son cosas que solo pueden cambiar si el PSOE está obligado a dialogar, a negociar y que alguien le señale sus malas praxis.

¿Y cómo explica su poder absolutísimo en Santa Coloma?
Es el resultado de muchas derivadas...

Incluso arrastrando casos de corrupción.
Yo no caeré en este mantra, que es muy de esta superioridad moral de la izquierda, de decir que la gente vota mal. Eso siempre es un mal negocio. Pero, más allá de eso, creo que ahora lo que tenemos es la oportunidad de poder tumbarlo. El nerviosismo de la alcaldesa es por algo. Seguramente es fruto de que estamos moviendo las cosas. Hay muchísima gente que por la calle se nos acerca y nos dice que esta vez nos votará. Y creo que tenemos que intentar interpelar a esta gente que duda

Hablaba de casos de contrataciones dudosas, de amigos y familiares... ¿Estamos hablando de corrupción?
Estamos hablando, como mínimo, de malas praxis. Es bastante probable que estén lindando con la corrupción, pero nosotros no tenemos la información para decir una cosa tan definitiva o tan grande. Lo que sí que digo es que en este ayuntamiento hay gente que se piensa que es impune y que este ayuntamiento es suyo y que puede hacer lo que quiera. Y que puede contratar a quien quiera y que puede practicar los abusos que sea. Y creo que eso se tiene que acabar.

¿Incluso el clientelismo?
La compra de voluntades. Aquí hay una compra de voluntades total. Y se ve. Hay gente que no se acerca a nuestros actos por si según quien le ve. Esto pasa en Santa Coloma. Por no hablar de un medio de comunicación público local, que es vergonzoso. Quien quiera acabar con eso, pues, aquí estamos.

Esta misma semana hemos conocido una investigación judicial por una reforma en el centro de la ciudad...
Somos muy prudentes y muy generosos hablando solo de "malas praxis". Se trata de una denuncia vecinal, desde hace ya mucho tiempo, por un supuesto caso de corrupción. El PSC, por su mayoría absoluta, no quiere dar ningún tipo de explicación. Y esperamos que ahora sí, porque están citados a declarar. Y que haya un pleno extraordinario para dar explicaciones.

¿Parlon es heredera de la corrupción del PSC de Santa Coloma?
La respuesta es tajante: sí. Es heredera de las malas praxis, de los abusos y de la corrupción del PSC. Hay que recordar que es alcaldesa desde el minuto siguiente que Bartomeu Muñoz, su jefe durante más de diez años, acabó en un furgón policial. Y sigue los abusos y las malas praxis siendo ella alcaldesa.

"Núria Parlon es heredera de las malas praxis, de los abusos y de la corrupción del PSC"

GABRIEL RUFIAN 4 / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

¿A qué atribuye que la alcaldesa haya bajado al fango de Twitter a "hacer de trol"?
No lo sé. Desde que anuncié que me presentaba, de repente cortó la comunicación conmigo. Las poquísimas veces que hemos hablado la he visto muy enfadada. Recuerdo que el otro día por la calle me dijo: "¡No digas nunca más que quiero ir a Madrid! ¡Porque ya no quiero ir a Madrid!". Digo, ¿qué quieres decir con "ya"? Lo has intentado 150 veces. Cuando a mí me llamada "paracaidista" no es consciente de que está faltando el respeto a centenares de miles de personas que se tuvieron que ir de esta ciudad para trabajar y para vivir. Yo no vivía en una casita del centro como ella, de la calle Major. No me lo podía permitir. Entonces, mis padres se tuvieron que marchar para vivir, para trabajar. Pero eso no me hace menos colomense. Creo que le falta el respeto a esta gente.

También ha dicho que "le irá bien dejar la moqueta de Madrid".
Núria Parlon entró en el Ayuntamiento de Santa Coloma en el año 97. Yo literalmente estaba estudiando en la escuela Verge de les Neus. Que me hable de moqueta Núria Parlon... Yo la escucho porque siempre tengo que escuchar a los profesionales.

¿Los profesionales de qué?
De la moqueta.

En su momento, hace medio año, me decía que estaba dispuesto a formar parte de un gobierno de Núria Parlón. ¿Sigue pensando lo mismo?
Un ejemplo en Madrid. El escenario actual, donde Bildu, ERC y otras formaciones obligan a Pedro Sánchez a hacer cosas, no era el plan A de Sánchez. El plan A de Sánchez era Rivera, era Arrimadas, era Ciudadanos, era otra cosa. Este ejemplo se puede exportar aquí a Santa Coloma, al área metropolitana. Nosotros podemos obligar al PSOE a hacer cosas. No solo a Núria Parlón oael PSOE. Si cualquier partido que gobierne en nuestras ciudades quiere adaptar, quiere negociar, quiere dialogar sobre nuestro programa, aquí estamos. Somos un partido de gobierno, que queremos implicarnos en la realidad de nuestras ciudades. Es muy importante que Núria Parlon esté obligada a dialogar y negociar a partir del 28 por la noche. Esto no pasa desde hace 32 años.

Pero parte de esta idea de "tumbar regímenes". ¿Se puede hacer, utilizando su lenguaje, aliándote con "caudillos"?
Pero es que tenemos que ser realistas: 17 a 3. Si yo aquí dijera otra cosa, le estaría faltando el respeto a muchísima gente. Y se puede tumbar un régimen desde dentro. La principal característica de un régimen es el absolutismo. Y en el momento en que este régimen tiene que dialogar y tiene que negociar, ya deja de ser un régimen. Y se convierte en un gobierno.

Y si los votos de Esquerra son decisivos en Santa Coloma, ¿qué pondrán encima de la mesa?
Principalmente la construcción de esta segunda residencia, la ampliación del cuerpo policial, los siete millones de euros para vivienda, los dos millones de euros para limpieza... Y el tema de trabajo. Nosotros tenemos un programa de ocupación de 14 millones de euros, que es importantísimo. En esta ciudad hay 9.000 parados. Y lo más inmediato, gestionar la sequía y las altísimas temperaturas. Y por eso nosotros, a partir del 29 de mayo, si gobernamos esta ciudad o depende de nosotros el gobierno, queremos ayudar al pequeño comercio de la ciudad a tener humidificadores en las terrazas, con agua reutilizada, para que no tengan que cerrarlas. Si no, el comercio sufrirá muchísimo.

Además de medidas concretas, ¿entrar en gobierno también será una condición?
Depende. La línea roja es el programa. Lo que no haremos es firmar un programa que no compartamos. También digo algo: tengo la sensación de que Núria Parlon tiene muchas alternativas para pactar si pierde la mayoría absoluta. Y la última es ERC, probablemente. Todo dependerá de la fuerza que tengamos. También te diré que el otro día un alto cargo del PSOE me dijo que Núria Parlon es capaz de pactar conmigo para no tenerme delante durante toda la legislatura. Y me lo creo. Pero también quiero que quede claro yo me quedaré aquí ocho años. El proyecto es de ocho años.

¿También va a seguir ocho años más en Madrid?
El proyecto que empezamos hace cuatro años tiene continuidad. Todo depende también de lo que pase aquí en Santa Coloma. Pero sí, sí, mi idea es seguir una legislatura más en Madrid.

"Es muy importante que Núria Parlon esté obligada a dialogar y a negociar a partir del 28 por la noche"

GABRIEL RUFIAN 5 / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

Es candidato en Santa Coloma, pero estos días ha pisado Nou Barris, l'Hospitalet, Mollet, Sabadell, Badalona, Cerdanyola. ¿Cuál es la importancia del área metropolitana para ERC?
Importantísimo. Es la diferencia entre ganar o perder. Y quien no lo entienda no entiende absolutamente nada. Lo tenemos que repetir mucho más, porque es un motivo de orgullo que podamos ser opción ganadora en toda Catalunya. Hay gente que durante 40 años se ha repartido el país, la sociovergencia, y unos lo hacían de Manresa hacia arriba y los otros de Manresa hacia abajo. Sin el área metropolitana, guste más o menos, no se hace nada. Yo ya sé que hay mucha gente dentro del independentismo que a veces, a nivel personal no entiende muchas de las cosas que quizás digo. Y es porque a veces no las digo para ellos, no las digo para alguien que ya está convencido. Lo digo para la gente que está en grises, que duda. Dudar es muy bueno, es muy sano, en política y en la vida en general.

¿Y cree que algunos partidos se han olvidado o han renunciado a lugares como el área metropolitana?
No hablo de Junts.

Yo he dicho algunos partidos.
No hablo de Junts.

Habla de un cierto menosprecio del área metropolitana...
Fíjate en que no hablo de Junts, porque tiene todavía una capacidad brutal de generar un ruido que no somos capaces de contrarrestar. Y porque Catalunya es mucho más que una discusión entre ERC y Junts. Y porque es exactamente lo que quiere el PSOE, que nos peleemos entre nosotros.

¿Y cree que es factible romper o desdibujar el cinturón encarnado?
Creo que es posible. El día 28 habrá sorpresas incluso para nosotros, en el área metropolitana. La cantidad de trabajo que se ha hecho los últimos años es brutal. Figuras como la de Joan Tardà son pioneras, al lado del Oriol y Marta. A veces alucino con algunas cosas que se escriben, porque no forma parte de ningún tipo de estrategia o de táctica. Es que son nuestros barrios, es nuestra historia. Me sorprende que todavía sorprenda a insignes opinadores que gente como yo estemos en según qué sitios o que defendamos según qué cosas.

Presentar a Gabriel Rúfian de candidato a las elecciones municipales sí que tiene parte de estrategia.
Me refería más al contenido de nuestros discursos. Evidentemente, los partidos tienen que aprovechar sus herramientas. Y que yo sea de Santa Coloma seguramente ayuda también, pero Joan Tardà, que estuvo 14 años en el Congreso, es de Cornellà. Oriol Junqueras fue el alcalde de Sant Vicenç.

¿Y qué papel juega la Diputación de Barcelona?
Evidentemente la Diputación de Barcelona es una institución importantísima, la tercera institución más importante de nuestro país. Y sería muy bueno que no se la repartan los convergentes y el PSOE.

Si no mejora los resultados de 17 a 3, ¿qué pasará?
Buf, yo no tengo ningún miedo de verdad. Es el mejor trabajo que he tenido en mi vida. Llevo mucho más de lo que pensaba que llevaría. Evidentemente tengo en la cabeza hacer cosas, en política todavía, pero si yo me tengo que marchar a mi casa... Si yo pensara en mí mismo, hace mucho tiempo que me callaría según qué cosas. Sería mucho más aburrido de lo que soy.