La CUP ha denunciado que el PSC quiere "invisibilizarlos", ya que los socialistas han llevado ante la Junta Electoral el acto de inicio de campaña del anticapitalismo. En este pistoletazo de salida de la campaña, la CUP pretendía proyectar un mapping delante del ayuntamiento, hecho que el PSC considera que es una vulneración de la legalidad electoral al infringir "la necesaria neutralidad de los espacios públicos". En un comunicado, la CUP ha explicado que ya han presentado alegaciones contra el recurso de los socialistas, donde argumentan que es un formato de acto electoral que ya han hecho anteriormente sin que se considerara una infracción.

🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya, toda la lista

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

La diputada en el Parlamento Laia Estrada ha acusado al PSC de "maniobrar de manera legal e ilegal" contra la CUP y ha añadido: "Nos ha quedado claro, señor Illa. La CUP es el principal adversario político de la agenda de la rendición". Además, en sus redes sociales ha subrayado: "Salvador Illa sabe que ERC y Junts se pelearán para pactar tantos ayuntamientos como puedan con ellos, mientras que la CUP no entrará en esta subasta postelectoral ni participará de la agenda de la rendición".

La CUP lleva a la JEC la CCMA

La formación anticapitalista ha elevado a la Junta Electoral Central (JEC) un recurso para pedir que la candidata Basha Changue participe de los debates electorales de la CCMA con el resto de candidatos de Barcelona. En un primer momento, se llevó el caso ante de la Junta Electoral de Barcelona, que ha olvidado en la CCMA incluir a la CUP en las entrevistas durante la campaña electoral, pero deja a Changue fuera del debate de candidatos. Desde el partido no se considera suficiente y han elevado el caso a la JEC.

La CUP lamenta que se ha reducido su seguimiento mediático "bajo mínimos" por "motivos políticos". "La CCMA es un ente público controlado por PSC y Junts, y excluye del plan de cobertura un partido con 334 concejales, 9 diputados en el Parlamento y 2 diputados en el Congreso", lamentan los anticapitalistas. Así pues, según apuntan, que la CCMA los excluya del plan de cobertura "vulnera los principios de pluralidad política, social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".