Según Ernest Maragall, Barcelona corre "dos riesgos" en estas elecciones municipales. Lo primero que ha apuntado el alcaldable de Esquerra Republicana es que "todo continúe" con un gobierno conformado por Ada Colau y Jaume Collboni, sea cual sea el orden de los factores. El segundo, que el PP entre en la ecuación de la gobernabilidad de la capital catalana con Xavier Trias y Collboni, como pasó hace cuatro años con Manuel Valls. Por eso, desde Ciutat Vella, el candidato republicano ha hecho un llamamiento a impedirlo en las urnas. Este miércoles por la noche ha estado acompañado por el president Pere Aragonès, que ha remachado el mensaje, atacando al resto de rivales de Maragall: "Las otras opciones nos llevan al fracaso".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral


Antes del tradicional acto de noche, en la plaza del Poeta Boscà, el president Pere Aragonès y el candidato Ernest Maragall han paseado por el barrio de la Barceloneta, donde han podido conversar con comerciantes y vecinos. Y Ernest Maragall ha hecho su advertencia. "El peor riesgo es que todo siga igual. Puede aparecer en forma de Colau-Collboni o de Collboni-Colau", ha alertado el alcaldable republicano. Pero ha añadido otra amenaza esta vez: "Se está haciendo el juego de cálculo que el señor Collboni y Trias se pueden entender y además pueden contar con el apoyo del PP". Frente a esto, ha remachado el mensaje: "¿Es eso lo que Barcelona puede aceptar como perspectiva? ¿Que el PP entre por primera vez en la gobernabilidad? No lo podemos aceptar de ninguna manera".

Le ha acompañado el president Aragonès, que ha dirigido un mensaje en los mismos términos: "Las otras opciones nos llevan al fracaso, no son capaces de responder a retos muy importantes". Y el jefe del Govern se ha referido al resto de candidatos: "Necesitamos a un alcalde que defienda un servicio digno de Rodalies, Collboni no lo hará. Necesitamos a un alcalde centrado en reconstruir la ciudad y no su partido, que es lo que quiere hacer Trias. Y necesitamos a un alcalde de Barcelona más allá de prometer muchas cosas, después sea consecuente, y ya sabemos lo que ha hecho Colau: mantenerse en el poder con los votos de Manuel Valls".

"Si pueden, volverán a pactar"

La secretaria general adjunta y portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado Ernest Maragall como la única "alternativa" para Barcelona ante "proyectos agotados" que representan otras candidaturas. "Barcelona ha perdido la fuerza, potencialidad, ambición y liderazgo, por culpa de los últimos gobiernos de esta ciudad", ha lamentado la dirigente republicana. Y ha añadido: "Las fórmulas hasta ahora no han funcionado, ni la privatización y barra libre de Trias, ni tampoco estos últimos ocho años de renuncias". Ha cargado contra la candidatura de Xavier Trias: "Nosotros tenemos un equipo, no una suma de individualidades. No reneguemos de nuestro pasado ni nos cambiemos el nombre. No reneguemos de ser de ERC". Pero también ha advertido que hay que frenar la sociovergencia: "Algunos quieren que nada cambie, aquellos que siempre han tenido el poder. Si pueden volver a pactar, lo harán".

No se descarta como alcaldable

Algunos candidatos, como Xavier Trias o Jaume Collboni, están dando un paso más allá en estas elecciones municipales antes de pasar por las urnas: descartarse para la investidura si no son la lista más votada. Pero no es el caso de Ernest Maragall, que mantiene las puertas abiertas a la posibilidad de ser alcalde sin ser la primera fuerza, como sí que lo fue hace cuatro años. "Maragall solo votará a Maragall para alcalde", es lo único que ha dejado claro el candidato de Esquerra Republicana. "Mantengo la opción", ha añadido repreguntado sobre esta cuestión en un acto este mediodía, en parque de la Ciutadella. Un Maragall que también ha puesto en duda las intenciones anunciadas por los alcaldables que sí que han dicho que se apartarán.