Los alcaldes socialistas de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs y Badalona, junto con el alcaldable del PSC en Montcada i Reixac se han unido para denunciar la falta de inversión y colaboración de la Generalitat en los municipios del Besòs. A esta reivindicación se ha sumado el primer secretario del partido, Salvador Illa, en el cuarto día de campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo. Así, Núria Parlon, Filo Cañete, Rubén Guijarro y Bartolomé Egea han destacado las potencialidades compartidas de sus territorios, pero también sus vulnerabilidades y han lamentado que a diferencia de otras instituciones gobernadas por los socialistas como la Diputación de Barcelona o el Àrea Metropolitana de Barcelona, el Govern de la Generalitat ha olvidado el área del Besòs. "El ámbito supramunicipal siempre nos ha dado apoyo, cosa que desde la Generalitat hace muchos años que esperamos. No han sido lo bastante convincentes ni nos han dado apoyo", se ha quejado Cañete.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Santa Coloma de Gramenet: toda la lista
Los alcaldes socialistas denuncian que la Generalitat no mira hacia el Besòs
En la misma línea, Núria Parlon ha señalado que a diferencia del Gobierno de Pere Aragonès, el Executiu Alternatiu presidido por Salvador Illa sí que mira hacia el Besòs. También ha reclamado a la Generalitat que ponga remedio a los dos escapes de agua que hay en su municipio y en Badalona, que en un contexto de sequía extrema como el actual suponen la pérdida de litros y litros de agua cada día. En la misma línea, ha destacado que desde las desalinizadoras de la época del presidente Montilla no se han hecho infraestructuras en este sentido y ha reclamado una "Generalitat que sea más leal a los municipios. Que trabaje codo con codo con los ayuntamientos y que busque soluciones a situaciones complejas".
Más concretamente, Núria Parlon ha fijado entre sus prioridades para el Govern un "compromiso firme de la Generalitat con la seguridad", que hasta ahora no se ha dado; reclamando que esta institución haga "los mismos esfuerzos que las ciudades" en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, ha lamentado que el Govern haya olvidado la necesidad de mejorar la actuación de proximidad de los Mossos en el territorio, también en el Besòs, donde ha asegurado que el perfil de la criminalidad está más determinado para|por "cuestiones de la globalización".
Los reproches de Illa al Govern: "Instalados en las quejas permanentes"
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, también ha participado en este acontecimiento con los alcaldes socialistas del Besòs y el candidato del partido en Montcada i Reixac, una ciudad donde ahora gobiernan los comunes. Illa ha recordado que su intención es poner "Catalunya en marcha" tal como indica el lema del partido en estas elecciones, pero que para hacerlo es necesario que las ciudades catalanas estén gobernadas por su partido.
Sobre la realidad del Besòs, Illa ha descrito esta zona como una "parte esencial de Catalunya, con vulnerabilidades, pero con muchas potencialidades." Estas, según el líder de la oposición, solo se podrán corregir y aprovechar con estrategias de colaboración, en lo que es un reproche por la actitud del Govern en las últimas semanas. Illa ha aprovechado para "impugnar las quejas permanentes en qué algunos se han instalado", una de sus críticas más repetidas en los últimos días.