La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha manifestado este miércoles que Catalunya merece mucho más que un Govern en el que "no confían ni en sus propios consellers". "Si no, que se lo pregunten a Campuzano, que ayer estaba en Mataró haciendo campaña por el candidato del PDeCAT", ha manifestado Albiach en una rueda de prensa con el alcaldable de su formación en Mataró (Maresme), Sergi Morales. Albiach ha hecho broma con esta situación.

Albiach se ha pronunciado así sobre el hecho de que el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, -que cierra la lista de ERC en Barcelona- participara en cambio el martes en un acto en Mataró no con la candidatura electoral de ERC sino con el alcaldable de Ara Pacte Local, la candidatura que incluye el PDeCAT.

Por otra parte, la dirigente de los Comuns ha asegurado que los gobiernos municipales donde entren "serán los primeros en desplegar el dentista público en toda Catalunya" y ha recriminado a ERC que no esté cumpliendo el acuerdo de presupuestos a la Generalitat para extender este servicio. Con propuestas como esta, los comunes pretenden "liderar" las transformaciones "ante un Govern que queda pasivo y no actúa ante los retos que hay como país". Catalunya, dice Albiach, merece "mucho más" que el actual gobierno de "minoría absoluta".

En esta línea, el candidato a Mataró, Sergi Morales, propone, además, la creación en la ciudad de una funeraria pública "para romper el monopolio" y poder garantizar un entierro digno y a precios "justos". Los comuns de Mataró también quieren impulsar una comercializadora pública de energía verde a partir de la ampliación del objeto social de la empresa pública Aigües de Mataró.

En relación con el agua, la presidenta de los comuns se ha mostrado muy crítica con la Generalitat y ha reprochado al Govern que el plan de gestión de las cuencas internas aprobado este martes "llega seis meses tarde" y en medio de "la peor sequía". Albiach también recuerda que el retraso ya ha costado una sanción de la Comisión Europea. La líder d'En Comú Podem ha celebrado que el plan apueste por la desalinización, pero urge al Govern a "espabilar" con el despliegue de las renovables. "Desalinizar es un proceso que requiere una brutalidad de energía", ha asegurado.