Al principio de enero de este año, justo después de las vacaciones de Navidad y una vez confirmado Xavier Trias como candidato de Junts per Catalunya -que acabaría dando forma a la candidatura Trias per Barcelona- el exalcalde invitó a comer a la actual alcaldesa, Ada Colau y candidata por Barcelona en Comú a las elecciones municipales. Aquella comida preelectoral -que pagó Trias-, sirvió para acordar mutuamente, en un "ambiente cordial" según las dos partes, un cierto fairplay durante la campaña electoral, con la voluntad de los dos de no jugar sucio y centrarse en discutir en temas de Barcelona.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

En la recta final de campaña, sin embargo, Ada Colau ha reprochado a Xavier Trias que no haya cumplido el acuerdo: "No ha mantenido la actitud de mantener el respeto", ha señalado la cabeza de lista de los comunes este jueves por la mañana, que ha considerado que en la comida se habló de hacer una "campaña propositiva" y, a pesar de admitir que "en general en la campaña se ha hablado mucho de Barcelona, pero quizás no ha sido tan propositiva como se quería", ha cargado contra Trias señalando que "no ha tenido el trato adecuado cuando me ha llamado mentirosa", en referencia a un momento del debate de TV3, "cuando los datos demostraban que la mentira la decía él y quedó demostrado en pantalla".

Asimismo, Colau, que ha agradecido el apoyo mostrado por 250 personalidades internacionales, ha insistido en que durante la campaña, Barcelona en Comú ha demostrado que tiene "un modelo de futuro con muchas propuestas, mientras que del resto hemos oído muchas críticas e intención de dar marcha atrás, pero no alternativas". Desde el punto de vista propositivo, los "rivales han estado escasos", ha añadido Colau.

Resta importancia al posicionamiento de Élite Taxi

Con respecto a otras cuestiones de actualidad, Colau ha restado importancia al posicionamiento de Élite Taxi a favor del PSC de Jaume Collboni, señalando que, en todo caso, se trata del "posicionamiento de la junta directiva de una asociación", para añadir que cuenta con "la confianza de los taxistas de la ciudad, porque abrimos el camino e hicimos la primera ordenanza del sector del taxi que protegía de la competencia desleal, que son las VTC haciendo de plataformas digitales", para señalar que Barcelona hace "lo contrario que Ayuso, que da barra libre a estas plataformas". "Creo que nuestro compromiso es indiscutible y todo el sector lo sabe". Con respecto a la manifestación de esta tarde convocada por Desokupa, Colau ha señalado que no está dispuesta a permitir que "la extrema derecha quiera marcar el debate y el tono de la campaña electoral", porque Barcelona "es una ciudad democrática, alegre, que mira al futuro y que no caerá en las provocaciones de la extrema derecha".