El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la retirada de las medallas al Mérito al Trabajo concedidas al dictador Francisco Franco y otros altos cargos de su régimen. Concretamente, se le ha retirado la medalla a José Luis Arrese y Magra, José León de Carranza Gómez-Pablos, José María Fernández-Ladreda y Menéndez Valdés, Francisco Franco Bahamonde, José Antonio Girón de Velasco, Enrique Pla y Deniel, Jesús Romeo Gorría, José Solís Ruiz y Juan Yagüe Blanco. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido que se ha tardado demasiado en hacer esta retirada, pero ha sacado pecho de que eso implica cumplir con la ley de Memoria Democrática.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Durante su comparecencia, Díaz ha insistido, por ejemplo, en el hecho de que Yagüe es conocido como el "carnicero de Burgos"; Romero Gorría promovió la prohibición de las huelgas, acabó con el derecho a la asociación y creó el modelo de sindicato vertical; Arrese fue secretario general del Movimiento franquista o Pla y Daniel fue "el inductor y teórico del golpe de estado". En definitiva, la ministra ha censurado que todos ellos presentan un "historial que pone en cuestión la democracia" en España y que, por lo tanto, ha destacado que con la retirada de esta distinción se cumple la Ley de Memoria Democrática.

 

"El único trabajo que han suscitado las personas a las que hoy les retiramos este mérito es haber trabajado para violentar y violar los derechos humanos y pisar la democracia en nuestro país", ha subrayado Díaz durante su intervención en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de Trabajo han puntualizado en una nota que "las distinciones por la Medalla al Mérito del Trabajo se condensan en un volumen que se denomina el Libro de Oro que es, en gran medida, un libro de la infamia".

Esta revocación de medallas ya fue anunciada por Díaz el pasado mes de octubre, cuando solo se cumplían seis días desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. El junio pasado, el Ministerio de Trabajo inició el proceso para la retirada de estas medallas con la publicación en el BOE de la resolución de inicio de expedientes. La medalla al mérito en el trabajo es una condecoración creada en 1926 que desapareció durante la Segunda República, y que se volvió a instaurar al inicio de la dictadura franquista por Decreto de 14 de marzo de 1942, y la regulación del cual fue, posteriormente, sustituida por el Decreto 1817/1960, de 21 de septiembre.

El Gobierno, sin embargo, ha aprobado esta retirada de las medallas en medio de la campaña electoral, cuando solo quedan 12 días para que se celebren las elecciones generales del 23-J. Y lo ha hecho, en medio de acusaciones por parte del PSOE al PP por sus alianzas con Vox. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenazó este lunes en su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo con que España corre el riesgo de adentrarse en un "túnel tenebroso" si al día siguiente de los comicios el PP consigue pactar con Vox para llegar a La Moncloa.