En ningún lugar como en casa. Bajo esta premisa clásica del confort, Alberto Núñez Feijóo ha llenado hasta arriba la plaza de toros de Pontevedra este domingo al mediodía, encomendándose al espíritu de las cuatro mayorías absolutas que consiguió en Galicia, la primera del 2009. Es su escenario talismán, el espacio fetiche con lo que ha puesto en marcha sus campañas electorales para presidir la Xunta de Galicia. Acompañado de Mariano Rajoy y el presidente gallego, Alfonso Rueda, Feijóo se ha mostrado convencido de que conseguirá una mayoría "para derogar el sanchismo, renovar la concordia, normalizar el respeto y abrir un nuevo tiempo" en la sociedad española. Por eso ha pedido al PSOE, llegados al punto, "que no vuelva a bloquear España", tal y como hicieron los socialistas después de las elecciones generales del 2015.

🗳️ Cómo votar a las elecciones generales 2023 desde el extranjero

Consulta si te ha tocado mesa electoral a las elecciones generales 2023

📬 ¿Qué pasa si estoy de vacaciones y me toca ser miembro de una mesa electoral a las elecciones generales 2023?

 

Ante 12.000 personas y un entorno propicio, Feijóo ha reclamado a Pedro Sánchez que lo deje gobernar en solitario después de las elecciones del 23 de julio y se ha remontado al contexto del 2015-2016, cuando el PSOE se negó de entrada a permitir la investidura de Rajoy, que había ganado las elecciones por mayoría simple: "Que no vuelvan a hacer el no es no, que voten para el sí es sí y que no vuelvan a bloquear España". Feijóo no se quiere quedar con aquella cara de Rajoy, en que volvió a convocar elecciones ante el bloqueo. Feijóo se huele que "los que nos dividieron" ahora quieren tener "una carambola" para "volver a bloquear la gobernabilidad de España".

Desde plaza de toros de Pontevedra, el aspirante del PP no se ha cansado de dibujar un Pedro Sánchez alejado de la realidad, sin apoyos internos en PSOE y a quien ha culpado de la derrota estrepitosa del 28 de mayo: "Si no hubiera patrimonializado la campaña, si no hubiera pensado que él es el único salvador del PSOE ahora mismo habría más alcaldes y presidentes autonómicos socialistas". Confrontándose con un contrincante en las urnas que lleva cuatro días preparando el cara a cara de este lunes, Feijóo ha dicho "estar tranquilo". "Diré la verdad y no mentiré a nadie", ha expresado para contraponerse a Sánchez, de quién ha dicho que solo espera "insultos y mentiras de quién".

Por todo ello, el líder del PP ha hecho un llamamiento a reunir a una "mayoría de españoles" y concentrar el voto hacia el PP con el objetivo de "romper los bloques que ha construido el sanchismo". "Pido el voto para devolver con hechos la confianza en su país, la confianza en su gente, los pactos y la reforma," ha afirmado para contraponerse a un Sánchez "mentiroso", de quien los españoles "han dejado de confiar". "Los que eliminaron el delito de sedición, rebajaron la malversación y concedieron indultos ahora lo fían todo a nuevas promesas, nuevos engaños y nuevos nombres de partido".

Rajoy abraza a Feijóo: "Un gran gobernante"

Feijóo quiere emular al último presidente español del PP, Mariano Rajoy, que ha definido a su sucesor "como un gran gobernante". "Un presidente que lleve sosiego, serenidad y eficacia, que sea, capaz de unir a toda la sociedad española, que está harta de tanta división y enfrentamiento," ha asegurado el expresidente español, que ha defendido el PP como un partido "con vocación y capacidad de permanencia". Por eso, ha sacado pecho de la victoria indiscutible del 28 de mayo, que "supuso una enmienda a la totalidad al gobierno Frankenstein". ¿"Dónde están UPyD, Ciudadanos y Podemos? Aquí proliferan partidos por doquier; hay 17 en el Congreso", ha remarcado Feijóo, anhelando un retorno al bipartidismo y lamentando la fragmentación que hace años que vive la política española. En este punto, ha hablado de Sumar, de quién ha dicho que "es el Partido Comunista de siempre". Por todo ello, ha deseado suerte a Feijóo, de quien ha alabado "haber construido un equipo solvente" en la dirección de la formación conservadora.

Y ahora, el cara a cara

Después de este mitin poderoso, Feijóo pondrá toda la fuerza y la energía a preparar el cara a cara de este lunes en Atresmedia (Antena 3, La Sexta i Onda Cero). El presidenciable del PP acudirá siendo "la voz" de aquellos que están "cansados del sanchismo" y recordando que Sánchez solo puede ser presidente "con el apoyo de Esquerra, Bildu y los herederos de Podemos". Por su parte, Pedro Sánchez se ha vaciado la agenda del fin de semana para preparar a conciencia el duelo de este lunes. El líder socialista trasladará "un modelo claro avalado por la gestión de estos años".