Cuando quedan tan solo cinco días para la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, y con la amenaza de la abstención del independentismo, ERC ha hecho un nuevo llamamiento a la movilización, habituales durante toda la campaña electoral, tanto por parte de los republicanos como de Junts y la CUP. En esta ocasión, ha sido la número dos de la lista por Barcelona Teresa Jordà, quien ha advertido este martes, cuando se cumplen 87 años del golpe de estado del bando franquista, que hay que evitar que la fecha se parezca al mismo día de 1936. "Somos el antídoto contra el fascismo", ha subrayado la exconsellera, que ha erigido ERC como el "voto decisivo" para defender Catalunya y frenar la derecha y la extrema derecha, que según algunas encuestas podrían sumar mayoría absoluta en estos comicios.

En un acto en Barcelona sobre antifascismo, memoria democrática y monarquía, la exconsellera ha atacado también al PSOE por proteger la Casa Real española, una institución que considera "completamente rancia y opaca,  por ejemplo, vetando las comisiones de investigación que el independentismo ha intentado abrir en el Congreso en torno a la figura de Juan Carlos I y sus negocios. Por ello, ha pedido a las personas republicanas que viven en Catalunya, más allá de si son independentistas o no, que no voten a los socialistas el próximo 23 de julio. La número 2 por Barcelona ha reiterado, así, que votar ERC es votar "contra esta institución retrógrada que todavía existe" y que, según ellos, es "la máxima expresión de la herencia franquista". En los últimos días, Gabriel Rufián también ha pedido la papeleta de los votantes socialistas que no quieren que su partido invista a Alberto Núñez Feijóo con una abstención para evitar la entrada en el Gobierno de Vox. Desde el PSOE, Patxi López lo negó en rotundo durante el debate a siete de RTVE, pero Rufián ha ido recordando que no sería la primera vez que incumple su palabra.

 

Frente común independentista en Madrid

Teresa Jordà ha estado acompañada en este acto celebrado en el Camp de la Bota, donde después de la Guerra Civil se produjeron numerosas ejecuciones, por Maria Dantas, número seis de la lista de Esquerra por Barcelona y que en la última legislatura ya ha sido diputada en el Congreso. Y ella también ha querido hacer un llamamiento a la movilización de la ciudadanía para "salir a defender todos los derechos, incluidos los que el Estado español nos veta," a la vez que ha señalado que "la democracia como herramienta para conquistar derechos está en peligro".

En el acto central de los republicanos celebrado este lunes en el mercado del Born, donde también participó EH Bildu, Oriol Junqueras volvió a insistir en una propuesta que ya había lanzado la semana pasada en Durango: un doble referéndum de autodeterminación en Catalunya y el País Vasco. ERC lleva el referéndum en su programa electoral, mientras que la CUP ya ha dejado bien claro que poner fecha y pregunta para esta consulta tiene que ser el compromiso de Pedro Sánchez con los anticapitalistas para poder contar con su voto en una hipotética investidura. En este sentido, Jordà se ha abierto a negociar con la CUP para volver a pedir un referéndum de autodeterminación en el Congreso y ha insistido en la importancia en hacer un "frente común en Madrid" con el resto de partidos independentistas para conseguir la liberación nacional de Catalunya.