La capital de Catalunya, como en el resto del país, en estas elecciones que se han celebrado este domingo 23-J se ha teñido de rojo socialista. El PSC, liderado por Meritxell Batet, ha ganado las elecciones con más de un 33% del voto -a falta de cerrar el 100% del escrutinio- y lo ha hecho por encima de Sumar Comú, que ha quedado en segunda fuerza en Barcelona, con más de un 16% de porcentaje provisional de voto. Hay que recordar que en la ciudad de Barcelona gobierna el PSC, con el alcalde Collboni, que se hizo con la alcaldía de la capital con los votos de los Comuns y del Partido Popular. Los de Colau, bajo la marca de Sumar y Aina Vidal, han quedado segundos en estos comicios en el Cap y Casal. En cambio, el Partido Popular, que ha ganado en el ámbito estatal, en la ciudad de Barcelona ha quedado, con su candidato Nacho Martín Blanco, en tercera posición, rozando con los postcomunistas. Esquerra (que ganó las elecciones a la capital el año 2019) y Junts han quedado tercero y cuarto y Vox cierra la lista de los partidos que han conseguido representación en la demarcación. CUP y el Espai CiU de Roger Muntañola han quedado muy lejos de conseguir diputados en la demarcación de Barcelona -y por todo el país.

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿quién podrá gobernar?

Los resultados en la capital de Catalunya, donde ha votado a un 67% de los electores, una participación menor que en la de las elecciones del 2019, un 6% menos, son parecidos a los que se han vivido ppor todo el país, donde los socialistas también suman los municipios por victorias. A pesar de la concentración de voto útil, sin embargo, los resultados del Congreso, en toda España, no parecen positivos para Pedro Sánchez, que podría tener complicado poder seguir en la Moncloa después de la victoria del Partido Popular todo y que sin un margen de diputados destacable y sin poder sumar mayoría con la extrema derecha de Vox. El apoyo de Yolanda Díaz no sirve, hoy por hoy, en solitario, para poder revalidar en la Moncloa. Los socialistas necesitarán todos los partidos independentistas, catalanes y vascos, para poder volver a dormir en la Moncloa, que no lo harán pagar barato.

Sumar, segunda fuerza en la ciudad de Barcelona

El PSC ha acumulado una bolsa| de votos en la capital de Catalunya que le permite sumar, junto con los otros resultados en toda la demarcación, 13 diputados, de los 32 que se disputaban entre los electores que votan en la demarcación de Barcelona. La segunda fuerza en la ciudad de Barcelona es Sumar, con más de 120.000 votos. La tercera fuerza, el PP, con más de 112.000 votos. En toda la demarcación, más allá del PSC y sus 13 diputados, Sumar ha conseguido 5 diputados, empatado con el Partido Popular, que ha conseguido también 5. ERC 4, Junts 3 y Vox, 2. A escala catalana el PSC ha sumado 19, impulsando al PSOE en el ámbito español, y el partido heredero de Podemos ha sumado 7, empatados con Esquerra y Junts.

 

Barcelona cambia de color

Si se comparan los datos de las elecciones de este 23 de julio con los datos de las últimas elecciones municipales, de solo hace dos meses, se puede ver un cambio de color de la capital de Catalunya. Si el 28-M el PSC ganó en los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Nou Barris y Horta -en los cuatro lugares con segunda fuerza para Comuns-; Junts ganó también en cuatro distritos, en las Corts, Eixample, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi (con PP, Comunes y el PSC segundas fuerzas); y finalmente el partido de Ada Colau -ahora bajo la marca Sumar- ganó en los distritos de Ciutat Vella y a Sants-Montjuïc. En cambio, a las elecciones de este 23-J, el PSC ha ganado en todos los distritos menos en Sarrià, reducto del Partido Popular (30% de los votos).

La misma evolución se puede ver con las elecciones del 2019, en aquella ocasión Junts ganó en Sarrià. El PSC ganó en Ciutat Vella, Nou Barris y Horta y Esquerra ganó en todos los otros distritos de la ciudad. La fisonomía de Barcelona ha cambiado como un calcetín.

 

Aquí se pueden seguir los datos y el resumen de todo el escrutinio y resultados de la ciudad de Barcelona: