En las elecciones pasadas, las del 10-N, el PSC fue la fuerza más votada en la suma de municipios de la demarcación de Barcelona, rozando, entonces, con el partido que lidera Gabriel Rufián, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Aquel casi empate, de valor para los republicanos, con un 21% de votos para los dos partidos, con 9 y 8 diputados por cabeza, de los 32 escaños que se deciden en Barcelona, queda muy lejos hoy, 23 de julio. El voto útil al PSC, para intentar reforzar el frente progresista que parece representar el PSOE, ha hecho que los votos al PSC este domingo se hayan disparado y a falta de datos finales, el rojo de Meritxell Batet ha avanzado sin casi rival para todos los municipios de la demarcación de Barcelona con el 35% de votos y 13 diputados (+5) y ha impulsado al PSOE (que ha conseguido 19 en toda Catalunya y 112 por toda España).

La segunda fuerza en la demarcación de Barcelona es Sumar Comú, con 5 diputados y un 15% de votos. La participación en Barcelona ha bajado con relación a las elecciones de 2019, ha votado un total de 66% del censo llamado a las urnas en estas elecciones del 23 de julio. En la tabla siguiente se pueden consultar todos los datos del escrutinio en la demarcación de Barcelona:

 

Barcelona, roja; ¿suficiente para ayudar a Sánchez?

Las elecciones de este 23-J, que en Barcelona, como el resto de Catalunya, ha ganado el PSC, tal como aseguraban las encuestas, dejan un gusto agridulce a los de Salvador Illa. Por toda España el azul del Partido Popular ha avanzado, si bien Alberto Núñez Feijóo no suma mayoría con la extrema derecha de Vox y si quiere intentar gobernar necesitará más partidos, algunos de los cuales ya han marcado cualquier pacto con Abascal como una línea roja. La abstención del PSOE también podría facilitar que el gallego llegara a la Moncloa, pero los resultados, hoy por hoy, permiten a Sánchez, gracias a la victoria en Barcelona y Catalunya, pensar en un gobierno que necesita los apoyos de Díaz pero también los independentistas catalanes y vascos, que quedaría casi en la línea de la mayoría de los 176 diputados.

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado
 

La segunda fuerza, Sumar, ha conseguido 5 diputados. El PP, tercera fuerza en Barcelona, ha conseguido 5 escaños, tres más que en las últimas elecciones. La mayoría de los escaños de Catalunya, 32 de 48, se deciden en la zona más poblada del país, el área metropolitana de Barcelona. En la capital del país el PSC también ha ganado las elecciones, con Sumar como segunda fuerza. A escala catalana, también. El PSC suma 19 diputados (+7), una bolsa de diputados que, numéricamente hablando, pueden ser útiles para conseguir la presidencia del Gobierno según los pactos postelectorales. En toda España el PP acumula 136 diputados y el PSC, 122.

El soberanismo retrocede perdiendo 6 diputados en Barcelona

Con respecto a los partidos de obediencia catalana, en las pasadas elecciones consiguieron 13 de los 32 diputados en juego en Barcelona. Esquerra sumó 7, Junts 4 y la CUP 2. En cambio, en las elecciones de este domingo, los partidos soberanistas han sufrido un retroceso —por el voto útil al PSC y también por la abstención promovida por algunos sectores del independentismo— y se han quedado con solo 7 diputados. Con respecto a votos, el bloque independentista también ha sufrido y han perdido una bolsa de casi 700.000 votos, sobre todo la CUP —que ha quedado fuera del Congreso—. Si bien las elecciones del 2019 las ganó, entre estos partidos, Esquerra, en las de este domingo Junts, de Míriam Nogueras, ha empatado a escala catalana con Esquerra si bien en la demarcación de Barcelona, los republicanos han sacado 4 (-3) y los de Junts, 3 (-1). El Espai CiU, del PDeCAT, se ha quedado lejos también de poder entrar en el Congreso, en Madrid.

 

En el gráfico interior se pueden ver los resultados con diputados y porcentaje de votos en la demarcación de Barcelona, con mayoría de votos para el PSC. En el gráfico siguiente, en cambio, se puede ver, con colores, qué partido ha ganado en cada municipio de la demarcación de Barcelona, con un claro predominio también del color rojo socialista. En Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Catalunya, la extrema derecha de Vox ha ganado después de conseguir seis votos. El PSC ha sacado tres y ERC, Junts y el PP, uno cada uno de ellos.

 

Votos por partido en la demarcación de Barcelona

Los resultados en toda la demarcación de Barcelona, con detalle de todos los votos que han obtenido, en todos los municipios, los diferentes partidos que se han presentado a las elecciones de este 23 de julio.