El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apoyado este sábado a la número 2 de la candidatura de ERC por Barcelona, la exconsellera de su Govern, Teresa Jordà, en un acto en Manresa en el que no ha participado el cabeza de lista, Gabriel Rufián. I Aragonès ha aprovechado para hacer un llamamiento a la movilización máximo en las elecciones generales del 23 de julio ante la amenaza de la abstención, asegurando que a pesar de las condiciones adversas, como el calor, la obligación de los independentistas es "batallar por Catalunya", también en Madrid, en unas elecciones que son clave para defender los "derechos y libertades de Catalunya". Y sí ERC ganó las elecciones del 2019, primero con Junqueras y después con Rufián, en esta ocasión las encuestas dibujan una victoria clara del PSC, que reuniría el voto útil ante la posibilidad de que PP y Vox conformen un gobierno de coalición.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

Aragonès, sin embargo, ha querido advertir que estos votos que podría recoger el PSC será "inútil", ya que quedará "desactivado fácilmente el 24 de julio", cuando Pedro Sánchez empiece a recibir llamadas por parte "de los de siempre" para que hagan "lo de siempre": abstenerse en una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo y hacerlo presidente. Sin ir más lejos, esta misma semana Felipe González ha pedido que gobierne la lista más votada, en referencia al PP. "Ya lo hemos vivido, en el 2016 el PSOE se abstuvo para hacer presidente a Rajoy y si se dan las circunstancias lo volverán a hacer", ha advertido el president de la Generalitat desde Manresa. Con todo, Salvador Illa ya ha contestado en los últimos días en esta posibilitad, recordando que los diputados del PSC votaron en contra de la investidura de Rajoy.

ERC incluye al PSOE dentro del 'pack' de la derecha

Delante de este escenario, Aragonès ha asegurado que la única manera para conseguir que cuando llamen a Pedro Sánchez el teléfono comunique es que "Esquerra Republicana tenga un papel decisivo", como pasó hace cuatro años con sus 13 diputados. En este sentido, ha sacado pecho del trabajo hecho en Madrid durante la última legislatura, "a pesar de las dificultades y de manera insuficiente".

Aparte de Aragonès, también han intervenido en este acto el candidato al Senado, Joan Queralt, que ha centrado su parlamento a defender la lengua catalana, y la diputada Maria Dantas, que ha incluido al PSOE en el pack de la derecha porel hecho que han votado con PP y Vox en muchas cuestiones, por ejemplo, para defender la monarquía y la Familia Real. Teresa Jordà, por su parte, ha hecho gala de su experiencia como consellera de Acció Climàtica durante la crisis de la sequía que sufre Catalunya, denunciando que el Gobierno no se ha implicado en su gestión. "No permitiremos que la inoperancia del Estado se cargue a nuestro campesinado", ha exclamado Jordán.