Colisión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en plena precampaña, y por una cuestión que durante la legislatura ha confrontado constantemente al presidente del Gobierno con sus socios: el precio del alquiler. El PSOE decidió este martes retirar de la prórroga del decreto anticrisis la norma que congelaba los precios del alquiler. Es decir, que los arrendadores podrán cambiar las condiciones de los contratos de alquiler que expiren a partir del 1 de julio. Se trataba de una de las medidas estrella de los decretos anticrisis del ejecutivo de Sánchez, y es por eso que la decisión de no llevar este aspecto al Consejo de Ministros del martes ha levantado polvareda entre los socios del Gobierno.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

"Indignante es poco", llegó a manifestar este martes la portavoz de vivienda de Sumar y al mismo tiempo coportavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, que señaló que la decisión tomada por los socialistas "producirá estragos a miles de personas que viven de alquiler". La misma Yolanda Díaz lo tacho de "error", e insistió en que desde su partido trabajan para "garantizar la seguridad de miles de familias que no llegan a final de mes, entre otras cosas por culpa del precio del alquiler." Concretamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno aseguró que la congelación tendría que haberse mantenido hasta que la regulación del precio de los alquileres sea "real y efectiva".

Este miércoles, ha sido preguntada por esta cuestión la presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Barcelona del PSC en las elecciones generales del 23-J, Meritxell Batet. En declaraciones en la cadena SER, ha tratado de esquivar el tema, asegurando que las personas vulnerables continuarán estando protegidas. Preguntada por el resto de la ciudadanía, ha dicho que "la mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler".

"No tengo palabras", ha manifestado en su cuenta de Twitter la secretaria general de Podemos y también ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en relación con las declaraciones de Meritxell Batet. Este martes, la líder de los morados dejó por escrito en las redes sociales que el PSOE "ha dejado caer una medida clave para proteger a la gente de nuestro país, la prórroga obligatoria de seis meses de los contratos de alquiler." "Con la derecha y ultraderecha gobernando en la mayoría de comunidades autónomas y en rebeldía contra la ley de vivienda eso es un error garrafal", añadió.

Se pronunció de la misma manera el líder de Más País, que irá de número 4 por Madrid en las listas de Sumar del 23-J, Íñigo Errejón. La decisión del PSOE es, para él, "incomprensible". Incluso se ha atrevido a presagiar que decisiones de este tipo pueden provocar una "desmovilización" del electorado de la izquierda en las elecciones generales del 23-J.