La campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio ha llegado a Madrid. Los partidos han puesto en marcha su maquinaria para conseguir el voto, pero también para perjudicar al adversario político, ahora también utilizando la inteligencia artificial. La última estrategia del PSOE recuerda a la campaña del presidente del Fútbol Club Barcelona, para ser reelegido en el cargo. Este viernes, el PSOE ha empezado el día con provocaciones hacia el Partido Popular. En el perfil de sus redes sociales han compartido un vídeo donde se podía ver un primer plano de la sede del PP, la madrileña calle Génova, y seguidamente un plano del edificio del lado simulando el despliegue de una gran lona con la candidata socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, con el mensaje "Vota más Europa". Los socialistas han dado el "buen día" a los populares con este vídeo y les han advertido que "empieza la campaña".

Esta estrategia del PSOE para los comicios europeos recuerda a la que utilizó Joan Laporta el año 2020 cuando desplegó una lona gigante ante el estadio del Santiago Bernabéu con el objetivo de provocar al Real Madrid y hacer campaña a favor del Barça. En aquella ocasión, en la lona aparecía la figura de Laporta acompañado del mensaje "Ganas de volver a veros". La diferencia es que en aquella ocasión la pancarta era real.

Guerra en las redes

El enfrentamiento entre PSOE y PP en las redes ya viene de lejos. En los últimos meses, ambos han disparado ataques surrealistas a su adversario político a través de sus cuentas oficiales. En el marco del caso Koldo, las dos formaciones utilizaron la serie Friends para atacarse. Primero, el PSOE 'imaginaba' cómo serían los capítulos de una serie de televisión que tuviera que ver con las "tramas de corrupción que rodean" la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta ficción se llamaría Familiares y los socialistas jugaron con el logotipo de Friends para adaptarla al nombre que ellos le ponen a esta "serie" de televisión. Desde el PP de la comunidad madrileña, no se quedaron atrás y contestaron el ataque con una imagen donde también cambiaban la marca de la producción norteamericana para poner el logo del PSOE y que la 'serie' se llame "Prostitutas y cocaína".

El PP de Madrid ha sido uno de los que ha protagonizado algunos de los mensajes más fuera de lugar de los últimos meses en las redes. Uno de sus principales objetivos también ha sido Carles Puigdemont. En una publicación en TikTok aparecía el líder de Junts per Catalunya en dos imágenes. La primera, en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo; la segunda, en una imagen editada por los populares en la cual aparece Puigdemont dentro de una celda. Además, añadían en su publicación la canción 'Es un secreto' del artista de reguetón Plan B. Y es que el fragmento musical claro está: "Si no es hoy, mañana tal vez, pero algún día voy a tenerte". Se trata del segundo párrafo de la canción, pero los populares se otorgaron la licencia de cambiar esta frase y añadir: "Tenerte (en prisión)".