La previsión de lluvia ha desvencijado los planes de los Comuns. La formación que encabeza Jéssica Albiach tenía que celebrar una exhibición de fuerzas este domingo en l'Hospitalet de Llobregat, donde se encuentra un importante grosor de su electorado como ciudad metropolitana que es. Pero finalmente, la conferencia se ha tenido que dar puertas adentro, en una sala demasiado pequeña, en el Auditorio de La Farga, con capacidad para solo unos 150 simpatizantes sentados. La presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro Ernest Urtasun ha sido un claro aliciente para el público, muchos de los cuales han optado por quedarse de pie en torno a la sala, y todavía más se han tenido que quedar fuera. No ha importado, porque los presentes han animado para todos.

Desde encima el escenario, Yolanda Díaz ha sido la penúltima a hablar, y lo ha hecho para entrar de lleno en la campaña electoral del 12-M. La vicepresidenta ha pedido el voto para la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, y lo ha hecho con una expresión lo bastante curiosa y que no ha pasado por alto a los asistentes, por mucho que sus creencias ideológicas no sean especialmente próximas al independentismo que se apropió de estas dos palabras el otoño de 2019. "Necesitamos un tsunami democrático de votos para Jéssica Albiach", ha declarado solemnemente. Pocos segundos antes, utilizando el mismo lema, Díaz había instado a los catalanes a convertir igualmente esta campaña en un "tsunami democrático", precisamente en un momento en que la derecha y la ultraderecha se ha lanzado contra la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con una operación judicial que ha hecho plantear la dimisión al mandatario.

Sin llegar a instar a Sánchez a mantenerse al frente del ejecutivo español, como sí que se ha hecho desde las filas socialistas con mucha insistencia, Díaz se ha referido a esta situación afirmando que la ciudadanía está "conmocionada" por los hechos, y afirmando que "la ola reaccionaria no viene de ahora, viene de tiempo de Aznar". Sobre esta cuestión, la vicepresidenta ha reivindicado la respuesta de la ciudadanía. "España se está movilizando, no para salvar un partido, sino para ganar más derechos", ha dicho. Y ha señalado directamente el líder del PP, a Alberto Núñez Feijóo, a quien le ha exigido dejar de "laminar" la política. "Su cuestionamiento de las instituciones está convirtiendo la política en un estercolero".

Albiach se reivindica

Sobre la situación a Catalunya se ha referido Albiach, quien ha reivindicado el 12-M como una oportunidad para abrir "un nuevo capítulo de la historia" al país, priorizando el feminismo, los servicios públicos, la economía verde y justa, y la vivienda para todo el mundo. "Somos la Catalunya que sabe plantarse ante los poderes económicos y de los lobbies económicos que nos están trinchando", ha afirmado.

Su discurso ha ido dirigido contra el PSC, con quien los Comuns quieren marcar distancia, pero a la vez ha habido reconciliación con los socialistas, formación con la cual será imprescindible pactar si los lilas quieren entrar en la Generalitat. "Queremos un gobierno progresista", ha afirmado Albiach, evidenciando esta voluntad. De hecho, contra quien más ha dirigido el ataque ha sido a Junts. Y es que la candidata de los Comuns ha pedido "tener la derecha bien lejos del Gobierno de la Generalitat", y ha criticado que el candidato de Juntos, Carles Puigdemont, quitara importancia a la formación que ocupe el ejecutivo español: "¿Qué se ha creído, que los catalanes no encontraríamos la diferencia entre un gobierno de coalición fascista y un gobierno de coalición progresista?". Por eso, ha asegurado que los Comuns serán "la única fuerza de izquierdas que no llegará a acuerdos con la refundación de Convergència".