Los Comuns han arrancado la campaña en terreno propio. La formación lila, que se siente como en casa en la región metropolitana de Barcelona, ha celebrado este viernes un acto político en Sant Feliu de Llobregat, ciudad donde fue tercera bastante en las elecciones municipales de 2023 y donde compite por el electorado de izquierdas con el PSC. Una rivalidad, de hecho, que se traslada a todo Catalunya, y que los Comuns han decidido evidenciar en su estrategia de cara a las próximas elecciones del 12 de mayo. La formación encabezada por Jéssica Albiach ha querido distanciarse del partido de los socialistas, a quien han criticado en reiteradas ocasiones, a pesar del entendimiento que existe entre los dos espacios en Madrid. Existe un contraste notable entre el trato de los lilas hacia Salvador Illa y Pedro Sánchez.

Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat, ha sido quien ha evidenciado más claramente la brecha con los socialistas, detractor de una ampliación del aeropuerto de Barcelona que reclama Illa. "Los Comuns somos la garantía de que haya políticas progrestas en este país. Porque al PSC, si lo dejamos solo, lo dejaremos al lado de los lobbies que quieren ampliar el aeropuerto, que quieren hacer la B-40, que quieren hacer el Hard Rock," ha señalado contundentemente Mijoler. "Si al PSC lo dejamos solo, mirará a la derecha, y los Comuns somos la garantía que el PSC se ponga del lado de la gente y no de los lobbies". Un mensaje que denota los recelos de los lilas hacia el partido de Illa, pero que también muestra el optimismo que tiene la formación de Albiach para poder influir en sus políticas.

En una línea similar se ha pronunciado la misma candidata del partido. Jéssica Albiach ha declarado que las elecciones del 12-M van de dos modelos contrastados, el de su formación y el del PSC. "Tenemos que decidir si avanza el modelo de Illa, que es el modelo de más aviones para los turistas, o si avanza el modelo de los Comuns, que es de más trenes y más baratos para la gente común", ha reivindicado. Precisamente, al respeto de eso, Albiach ha anunciado que, si está en el próximo Govern de la Generalitat, impulsará una tarifa plana de transporte público que cueste 30 euros mensuales y sirva para moverse por todo Catalunya con Rodalies, FGC, Metro y bus, además de otra de 15 euros mensuales para cada zona tarifaria, y transporte público gratuito para los menores de 16 años. Aquí también ha aprovechado para atacar los socialistas, afirmando que el PSC "no está hablando de Rodalies, sino de ampliar autopistas y aeropuertos".

Al lado de Sánchez y el Gobierno

Pero a pesar de la oposición de los Comuns respecto del PSC, Albiach ha evidenciado la proximidad de su formación al presidente español, Pedro Sánchez. Poco sorprendente, por el hecho de que los lilas forman parte del gobierno central, pero es que la candidata ha llegado a reclamar el voto el 12-M para luchar contra la operación judicial impulsada por Manos Limpias contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. "Estas elecciones son fundamentales ante el ataque de la extrema derecha en contra de la democracia y del gobierno de coalición", ha explicado, afirmando que la operación no es solo contra el presidente español. "No nos quedaremos juntas viendo como la derecha nos quiere quitar el poder a base de noticias falsas, lawfare, odio y crispación".