El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Salvador Illa, ha reaccionado este lunes a la polémica que se generó por el hecho de que se refiriera a la ciudad de Lleida como 'Lérida' durante un acto en Santa Coloma de Gramenet el pasado domingo y que le ha costado críticas por parte de las formaciones independentistas. En respuesta a este hecho en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN), el primer secretario de los socialistas ha apuntado que tuvo "un lapsus fruto del cansancio" y ha reconocido el error: "Lleida es Lleida". De esta manera, Illa ha querido contrarrestar los reproches de Junts+ Puigdemont per Catalunya y Esquerra Republicana, que lo acusaban de tener "mentalidad y vocación de gobernador civil", y que por este hecho "tendría que quedar descartado para ser president de Catalunya".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

A lo largo de los primeros días de campaña, Junts ha sido especialmente vehemente con el hecho de que el PSC esté "españolizando" las elecciones del 12 de mayo y han acusado a Salvador Illa de aspirar a ser un president que "recibirá instrucciones de Madrid". Durante la rueda de prensa, el jefe de cartel socialista ha contestado que él se ha dedicado a "hablar de las propuestas para Catalunya": "Yo hablo de las instituciones catalanas y quiero dejar claro que Catalunya se gobernará desde Catalunya".

 

Salvador Illa espera que Pedro Sánchez se sume a la campaña del 12-M

La rueda de prensa de Illa en la ACN ha estado monopolizada por el anuncio de Pedro Sánchez de seguir al frente de la Moncloa. De hecho, la comparecencia del primer secretario del PSC se ha producido solo media hora después de la declaración institucional del presidente del Gobierno. En este sentido, Salvador Illa se ha mostrado "contento" por la decisión de que ha adoptado el jefe del ejecutivo estatal y ha defendido que es "la mejor decisión para Catalunya y para el conjunto de España". "Este fin de semana ha tenido la ocasión de hablar con mi amigo Pedro Sánchez, he visto al Sánchez más humano, y cuando acabe esta rueda de prensa escribiré al presidente del Gobierno para trasladarle que aquí estamos esperándolo para que se incorpore a la campaña del 12 de mayo", ha expresado el socialista.

Durante los cinco días de reflexión, Sánchez ha suspendido su agenda y, por lo tanto, no ha asistido a los dos actos de campaña del PSC que inicialmente tenía programados, que eran el de apertura en Sabadell el jueves y el de Santa Coloma de Gramenet este domingo. Los otros tres donde se preveía que el secretario general del PSOE asistiera son el del jueves en Sant Boi de Llobregat, el del sábado en Montmeló y el de cierre en Barcelona el viernes que viene. Con todo, Illa ha admitido que "había una previsión de calendario", pero lo más normal sería que hubiera algún "reajuste".