El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, se ha visto inmerso en una polémica después de referirse a la ciudad de Lleida como 'Lérida' durante un mitin de la campaña electoral. Un topónimo incorrecto que ha despertado críticas, principalmente de Junts y ERC. "¿Lérida? Salvador Illa tiene mentalidad y vocación de gobernador civil y no de president de Catalunya… Es eso", ha afirmado el secretario de Junts, Jordi Turull, a través de las redes. Una crítica a la que se ha sumado la republicana Marta Vilalta: "Un candidato que dice Lérida tendría que quedar descartado para ser president de Catalunya". La exconsellera y portavoz de Junts en la Paeria de Lleida, Violant Cervera, también ha cargado contra Illa, recordándole que "desde 1980, el municipio y la demarcación de Lleida se denominan Lleida". "¿Le envío el enlace del BOE, o se refería a Colombia? Primero cambiamos los topónimos y después acabamos con la lengua", ha añadido.

Illa ha querido mostrar el sábado su apoyo a Pedro Sánchez desde Santa Coloma en el marco de la campaña electoral. En castellano, se ha dirigido al público presente en el mitin y ha afirmado: "Que sepas Pedro, que desde Santa Coloma, como desde Lérida ayer, como desde Sabadell anteayer, desde todos los rincones del socialismo catalán, estamos contigo". Las críticas hacia el cabeza de lista del PSC no han tardado en aparecer, después de que empleara un topónimo que, según el BOE, no es el oficial.

"Dice Salvador Illa que ayer, desde una ciudad del departamento de Tolima, en Colombia, denominada Lérida se solidarizaron con Pedro Sánchez", ha afirmado la exdiputada Eulàlia Reguant, haciendo referencia a la ciudad de Lérida (Colombia), municipio hermanado con la capital del Segrià. "Desde el año 1992 —con respecto al marco legal español— Lleida es Lleida y Girona, Girona. Recuperar la denominación "Lérida" —sea o no un lapsus— no deja de poner en evidencia un respeto vacilante por nuestra identidad, nuestra tradición y nuestra historia," ha subrayado el exalcalde de Lleida Miquel Pueyo.

El número 3 de Junts a las elecciones catalanas, Josep Rull, también ha cargado contra la espanyolización del topónimo. "Lérida, dice. ¿El siguiente paso qué será? “Palacio de la Generalidad”, “Plaza de San Jaime” y “Patio de los Naranjos”", ha afirmado. Por su parte, Antonio Baños ha ironizado diciendo que ve "en forma al heredero de Arrimadas".