Superada la primera semana de la campaña para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo, el candidato del PSC y jefe de la oposición en esta última legislatura, Salvador Illa, concede una entrevista a ElNacional.cat consciente de que está al frente de las encuestas y que las perspectivas que tiene son "buenas", pero con cautela. El mismo primer secretario de los socialistas admite durante la conversación con el director audiovisual del Grup Les Notícies de Catalunya, Jofre Llombart, y con el periodista del diario encargado de seguir la campaña del PSC, Pedro Ruiz, que hasta que los ciudadanos y ciudadanas no voten el 12-M hace falta ser "prudente" porque hay un puñado de la población que "todavía no ha decidido su voto" y que lo hace "durante los últimos días": "Pueden pasar cosas muy diferentes de las que vemos o de las que pronostican las encuestas".

🔴 Salvador Illa: "Mi enfoque es Catalunya. Son otros los que quieren rivalizar con Pedro Sánchez"
 

🔴 Salvador Illa: "Me pregunto por qué después de 10 años de Junts y ERC en el Govern el uso del catalán ha bajado"
 

A lo largo de los 36 minutos de entrevista, el presidenciable de los socialistas expone que quiere abrir una "nueva etapa" en Catalunya "después de 10 años perdidos", en el que responsabiliza tanto a Junts per Catalunya como a Esquerra Republicana de "no haber hecho nada" en cuestiones como la financiación, "no estar preparados" para la sequía, "estar situados en la cola" en educación o incluso los culpabiliza del retroceso del uso social de la lengua catalana. A la hora de construir acuerdos, Salvador Illa descarta que Carles Puigdemont o Pere Aragonès puedan ser presidents con los votos de su formación porque el primero "es el pasado" y, el segundo, "no ha funcionado". Ahora bien, el dirigente socialista no los excluye para llegar a pactos postelectorales si él puede aspirar a la presidencia de la Generalitat. En este sentido, Illa solo sitúa a Vox y Aliança Catalana como líneas rojas. A partir de aquí, concreta que su hoja de ruta para pactar se estructurará en tres criterios: "Estabilidad, situar los servicios públicos como primera prioridad y un planteamiento socialdemócrata de generación de prosperidad". En todo caso, considera que un escenario de repetición electoral sería "un cierto fracaso" y sostiene que su partido no jugará a ello.

Ante el caso que Salvador Illa sea president de la Generalitat, quien lidera la plancha electoral del PSC sitúa un decreto para combatir la sequía de 3.500 millones de euros y el impulso de un comisionado del autogobierno para hacer una auditoría a los servicios públicos como las dos primeras medidas a impulsar desde Palau. En materia de financiación, el primer secretario socialista apuesta por la creación de un consorcio tributario entre la hacienda española y la catalana, combatir el dumping fiscal entre comunidades y mejorar la infraejecución presupuestaria del Estado en inversiones en Catalunya.

▶️ Recupera aquí la entrevista íntegra: