Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones del 12 de mayo, ha ido más allá este jueves y se ha mostrado dispuesto a hablar con Carles Puigdemont después de estas elecciones para formar gobierno en Catalunya y no descarta llegar a pactos con Junts per Catalunya, siempre que estos no prioricen la independencia de Catalunya: "A cualquier precio será muy difícil, pero esperaremos y a ver por qué camino deciden optar y para qué", ha apuntado el socialista en una entrevista en la cadena Ser.

Preguntado por si en estas posibles conversaciones con Junts después de las elecciones deben estar con el presidente en el exilio, Illa ha rechazado fijar él a los interlocutores: "Yo respetaré a los interlocutores que proponga Junts. Mi relación con este espacio político ha pasado por los responsables que tienen en el Parlament de Catalunya y su responsable orgánico", ha señalado el socialista, haciendo referencia a Albert Batet, presidente del grupo parlamentario, y Jordi Turull, aunque ha añadido que en el caso de que Junts señale a Puigdemont como interlocutor, lo aceptará: "Me importa más el 'qué' que el 'quién'. Yo concibo la política como un diálogo para llegar a acuerdos, creo que son buenos en política y estoy abierto a llegar a ellos con todos los espacios políticos menos con los que abanderan el odio", ha apuntado Illa en referencia a Aliança Catalana y Vox, aunque su partido no ha firmado el acuerdo antifascista, tal como le ha ido reprochando ERC. 

Preguntado directamente por un posible pacto con Junts, el candidato del PSC ha apostado por esperar a ver cuáles son los resultados que obtendrá el partido de Puigdemont en las urnas, según la gran mayoría de encuestas quedaría en segunda posición por detrás de los socialistas, y qué deciden hacer. "Hemos tenido ocasión de colaborar en otras instituciones y debemos ver qué opción toman ellos. Si es la opción de mantener la independencia como prioridad será muy difícil, esperaremos a ver qué camino eligen", ha manifestado en la entrevista. 

Un nuevo manifiesto de apoyo a Illa

Un par de días más tarde de que se hiciera público el manifiesto de la plataforma SI, en apoyo al candidato del PSC, firmado por figuras como el cantautor Joan Manel Serrat, la directora de cine Isabel Coixet, o los presentadores de televisión Jorge Javier Vázquez y Chelo García Cortés, un centenar de personas se han adherido y han firmado un manifiesto titulado '"Ara, Illa. Ara, la Catalunya Social" para dar apoyo al cabeza de lista del PSC y su candidatura. Los adheridos manifiestan que darán su voto "a la propuesta política que encabeza Salvador Illa" y llaman a "concentrar el voto de izquierdas" bajo las siglas socialistas.