Carles Puigdemont está "convencido" de que durante la próxima legislatura, que debe empezar a rodar a partir del próximo 12 de mayo, se producirá un paso histórico hacia la independencia. El candidato a la presidencia de la Generalitat por Junts lo ha asegurado en la última pregunta de la entrevista que ElNacional.cat hace a los principales cabezas de lista. Esta última pregunta se ha denominado 'Doy fe o doy fake', porque cada dirigente político tiene que asegurar categóricamente un compromiso, y si no lo ha cumplido, habrá protagonizado una fake news.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR

 

En este caso, desde el cuartel general de Argelers, Carles Puigdemont ha sido contundente después de que se le haya preguntado sobre si en los próximos cuatro años habrá algún hecho o acontecimiento histórico que acercará a Catalunya a la independencia. El 130.º president de la Generalitat ha dicho: "No es un acto de fe, pero yo estoy convencido de que será así". Este es el momento:

Los 'doy fe o doy fake' de los demás candidatos

Con esta última entrevista a los candidatos, se ha completado también la apuesta 'doy fe o doy fakeque han protagonizado los cinco candidatos que han pasado por las cámaras y los micrófonos de ElNacional.cat Carles Puigdemont se ha comprometido a que haya este paso histórico hacia la independencia. A la candidata de la CUP, Laia Estrada, se le preguntó si los votos de su formación servirían para investir a Salvador Illa y fue también categórica: "La CUP no facilitará una investidura de Salvador Illa, no le dará ningún apoyo y hará todo lo posible para que no condicione la próxima legislatura". El candidato del PSC también pasó por el test de 'doy fe o doy fake' y en este caso se le preguntó sobre si los socialistas garantizan que no hay una repetición electoral: "Nosotros no fomentaremos una repetición electoral, no jugaremos a eso".

Este escenario, el de la repetición electoral, también fue el motivo del reto a Pere Aragonès. El actual president de la Generalitat también se mostró contrario a esta posibilidad: "Evidentemente, no quiero una repetición electoral". El menos contundente en su respuesta fue el candidato del PP, Alejandro Fernández. A él se le preguntó sobre si daba fe de que el PP liberaría la ley de amnistía y no la retendría en el Senado más de la cuenta a través de alguna argucia legal: "No tengo ni idea", una frase que vino seguida de un sonoro silencio y de una ligera risa. De hecho, por orden cronológico, su afirmación será la primera que se podrá comprobar. Teóricamente, entre el 14 y el 16 de mayo, el Senado —donde el PP tiene mayoría absoluta— tiene que devolver la ley de amnistía al Congreso para que, al cabo de diez días, pueda ser aprobada definitivamente y, por lo tanto, entre en vigor.