En una campaña electoral, los candidatos a menudo se enfrentan a preguntas incómodas. Entonces llegan los silencios, las mentiras o las medias verdades. En el contexto de la ronda de entrevistas que ElNacional.cat está haciendo con los candidatos más importantes, y a modo de cierre de la conversación, se les plantea un interrogante bajo el nombre de 'doy fe o doy fake'. Aquí, los cabezas de lista responden a una pregunta que puede ser incómoda y obliga a los políticos a posicionarse con contundencia. Ahora bien, siempre hay la posibilidad de que, en unas semanas, se revele el incumplimiento de esta promesa. En el caso de la candidata de la CUP, Laia Estrada, se ha querido poner sobre la mesa la figura de Salvador Illa.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?

 

Hay que tener en cuenta que, durante estas últimas semanas, los cupaires han sido profundamente críticos del líder del PSC y del modelo de país que propone. Más allá de los macroproyectos —en forma de Hard Rock, ampliación del aeropuerto y Quart Cinturó— que Illa ha defendido en reiteradas ocasiones, el socialista también ha mostrado su tendencia hacia la derecha promocionando en el Parlament una ley para favorecer los desahucios exprés y cerrando la puerta a la renta básica universal y a regular los alquileres de temporada.

En este contexto, Laia Estrada ha sido interpelada para que garantice que su formación no hará president a Salvador Illa "ni por acción ni por omisión", es decir, con un voto a favor o una abstención. "La CUP no facilitará una investidura de Salvador Illa", ha prometido la candidata. Sobre la posibilidad de que la negativa de los cupaires pueda llevar a una repetición electoral, Estrada ha dicho que "eso ya lo veremos", pero se ha mantenido firme y ha ido más allá. "La CUP no dará ningún apoyo a Salvador Illa y hará todo lo posible para que Salvador Illa no vuelva a condicionar la futura legislatura".

"Es un peligro para el país y el planeta"

Laia Estrada no se ha ahorrado críticas contra el líder del PSC. Así, frente a su tendencia hacia la derecha, la cupaire lo ha acusado de estar "encarnando" el proyecto de Ciutadans, un partido que todo hace prever que se borrará del mapa parlamentario después del 12-M. "Es un auténtico peligro para el país y para el planeta con su agenda negacionista climática y la agenda de los macroproyectos que sirven a los grandes capitales". Por eso, ha enviado un grito de alerta a los Comuns, que se muestran confiados de poder compartir un Govern "progresista" con el PSC en la próxima legislatura, y también ha apelado a los votantes de Podem. "Cualquier persona de izquierdas que aspire a transformaciones profundas no puede confiar en un proyecto subordinado al PSC de Salvador Illa".