Marta Rovira ha sido una de las grandes protagonistas en el acto que ERC ha celebrado este domingo en Ginebra, ciudad donde vive desde que se tuvo que exiliar en 2018, y donde desde Navidad también la acompaña Ruben Wagensberg, que se trasladó por la causa del Tsunami Democràtic en la cual está acusado de terrorismo. Rovira, que suele intervenir a través de un vídeo en muchos de los actos del partido del cual es secretaria general (siempre es de las más aplaudidas), lo ha hecho en esta ocasión de manera presencial y delante de Pere Aragonès, president de la Generalitat y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, presidente del partido, y gran parte del grupo parlamentario que ha viajado hoy a Suiza. Rovira y Wagensberg han sido los últimos a intervenir para explicar su experiencia en el exilio, que el partido ha reivindicado como parte de su historia desde que se fundó ahora hace 93 años en un acto muy íntimo denominado "Catalunya, història d'exili".

🔴 Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo

Durante su intervención, la secretaria general ha querido enviar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mañana lunes hará pública su decisión sobre si dimite o no por los ataques de la ultraderecha a su mujer. "Yo le recomendaría a Pedro Sánchez que hiciera un acto de conciencia política como el nuestro. Que se sentara al lado de socialistas españoles que dieron su vida por unos valores. Porque no le conviene que le fallen las fuerzas en un momento en que necesitamos más democracia y más derechos humanos", le ha pedido la secretaria general de los republicanos, exigiéndole que "no le tiemblen las piernas ante una acusación injusta y falsa". El president y candidato Pere Aragonès también ha hecho referencia, sacando pecho, en su caso, de la fortaleza de ERC ante situaciones como la que ahora protagoniza Sánchez: "Cuando a nosotros nos atacan, no nos rendimos".

Reacciones no genuinas de los socialistas catalanes

Por su parte, Ruben Wagensberg, que reside en Ginebra desde hace seis meses por la causa de Tsunami Democràtic, también ha hecho referencia a la situación de Pedro Sánchez, lamentando que si bien los republicanos han mostrado su empatía con la situación que sufre, pidiéndole que no se vaya para seguir haciendo frente a la extrema derecha, las reacciones que se han visto en los últimos días por parte del PSC, volcado con Sánchez, no son genuinas: "Pienso mucho en Salvador Illa, tres años jefe de la oposición en un Parlament donde un miembro de la Mesa ha sufrido en una escala mucho más alta lo que sufre Pedro Sánchez y ni un solo mensaje, tampoco de Ferran Pedret, con quien hemos compartido el día a día". Pedret ha sido, como Wagensberg, secretario de la Mesa.

Tanto él como Rovira han coincidido en subrayar la dureza del exilio, pero a la vez que este les ha hecho crecer personal y políticamente: "El exilio me ha hecho crecer porque lo he aprovechado. Me siento más libre cuando no quieren que lo sea y me siento muy realizada", ha explicado Rovira ante sus compañeros de partido.