Con un ojo puesto en Tarragona, y el otro en Ferraz. Este es el clima que se ha respirado en la capital del Tarragonès este sábado al mediodía en el mitin del PSC por la campaña de las elecciones catalanas al 12 de mayo, con pantallas donde se podía seguir la movilización en la calle delante de la sede del PSOE para volcarse con Pedro Sánchez. De hecho, el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha asistido al comité federal para cerrar filas con el presidente del Gobierno y evitar que dimita el lunes; y quien le ha cubierto los hombros al cabeza de lista del PSC es uno de los activos electorales del socialismo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido el gran protagonista del evento en el Palau de Congressos tarraconense. Con todo, el acto se ha convertido más en un clamor a favor de la continuidad de Sánchez que en un mitin electoral: "Estamos aquí y estamos también en Ferraz para dar apoyo, un abrazo y un beso a Pedro Sánchez y a Begoña Gómez. Esta movilización no es por sentimentalismo ni militancia, es por indignación. ¡Es por patriotismo democrático!".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

A lo largo de su intervención, Zapatero ha desgranado la tarea "clave" que, según su opinión, hay que asumir en las próximas 48 horas: "Son decisivas para que los demócratas, los progresistas y los que queremos un país que se respete a las personas consigamos dos objetivos: el lanzamiento para que Salvador Illa sea president y para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa". "Queremos que la política democrática en España se parezca a la mayoría de españoles, que son respetuosos, tolerantes y educados", ha lanzado.

En este sentido, ha cargado contra la derecha y los obispos por la "hipocresía" con las familias: "Siempre han hablado de defender a las familias y ahora podrían hacer lo mismo con la familia de Sánchez. Todos los obispos que se manifestaron contra el matrimonio igualitario, ahora podría salir alguno a decir que hay que respetar a la familia del presidente del Gobierno". Por todo ello, Zapatero considera que la "ofensiva de la derecha es indigna y una vergüenza". José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado a los asistentes a la "movilización" permanente para que Sánchez siga en la Moncloa con la siguiente hoja de ruta: "Pedro, hay que reconocer el estado palestino; hace falta seguir subiendo el salario mínimo interprofesional, mantener el poder adquisitivo de las pensiones, seguir modernizando el país y tener un gobierno autónomo con capacidad de decir a la banca y las eléctricas que se les pone un impuesto extraordinario".

 

Zapatero agradece a ERC y Junts el apoyo a Sánchez

El exjefe del ejecutivo estatal, que ha insistido mucho en la idea de dar un "apoyo continuo, sistemático y movilizador" para la permanencia de Sánchez en la Moncloa, ha querido agradecer a los partidos que permitieron la investidura que le den apoyo al presidente del Gobierno y, concretamente, ha querido mencionar a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya: "No hay nada peor que el resentimiento y el odio. Saber agradecer cuenta, porque demuestra cómo es uno".

Un president para pasar "del enfrentamiento a la esperanza"

Como protagonista estelar del acto de los socialistas en Tarragona, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que el 12-M "toca la victoria de Salvador Illa". "Hemos superado el enfrentamiento y la angustia y ahora hace falta esperanza". El exdirigente socialista ha confesado que es "admirador" del 'presidenciable' del PSC porque "se ve que es buena persona", que es "lo más importante de un gobernante": "Admiro a quien conjuga el verbo unir, a quien no insulta, a quien respeta, a quien construye y a quien explica".

Esta "admiración" la ha extendido a Catalunya, explicando que quedó "emocionado" después de vivir el Sant Jordi de este martes en Barcelona: "No hay ningún lugar en el mundo en que, durante un día, la inmensa mayoría de la gente salga a la calle por un libro, por una rosa, por la cultura, que es la clave de la educación, la convivencia y el respeto. Esta Catalunya del reencuentro, del construir, de reconocerse en la diversidad, con una lengua única y propia que defendemos, es la que quiero". De hecho, Zapatero se ha mostrado "orgulloso" del hecho de que se pueda hablar catalán en el Congreso: "Es una lengua nuestra, de todos. Conviene recordar que, para querer la lengua propia, hay que querer todas las lenguas. Es el horizonte de esperanza el próximo 12 de mayo".

La intervención de Zapatero —esta vez como jefe de cartel del mitin— en la campaña del PSC para el 12-M no ha sido ni será la única. El viernes, ya 'debutó' en Lleida; y se prevé que el próximo domingo 5 de mayo esté en Girona. Por otra parte, después de asistir esta mañana al comité federal del PSOE, Illa reanudará su campaña esta tarde en un acto en Reus.