Los activistas propalestinos que acampan en la Universitat de Barcelona, en su edificio histórico, han advertido este viernes que no tienen ninguna intención de impedir las votaciones del domingo. El edificio de la plaza de la Universitat es uno de los colegios electorales habilitado para las elecciones en el Parlament de Catalunya que se celebran este domingo, 12 de mayo.

La Junta Electoral ha advertido tanto a los Mossos d'Esquadra como al rector de la UB, Joan Guàrdia, que tienen la responsabilidad de velar para que en el edificio y su entorno no haya propaganda electoral ni coacción al voto durante la jornada electoral del domingo. Esta advertencia responde al hecho de que desde esta semana está la acampada de apoyo a Palestina y contra la guerra a Gaza.

El organismo electoral avisa que la policía catalana y la UB son los responsables de hacer que se cumpla de forma estricta el artículo 93 de la ley electoral, un artículo que establece que ni en los locales electorales ni en sus entornos se podrá realizar propaganda electoral de ningún tipo. "Tampoco podrán formarse grupos susceptibles de entorpecer, de la manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia a las proximidades de los que puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto", agrega. Finalmente, da la potestad al presidente de la mesa para tomar "todas las medidas que considere convenientes".

Los acampados habían hecho antes una rueda de prensa donde han insistido en que no quieren interferir en las elecciones del 12-M, pero han avisado de que no levantarán la protesta en apoyo a Palestina hasta que no se hagan efectivos los acuerdos adquiridos en el claustro del miércoles.

Las exigencias de la acampada

En un comunicado, los estudiantes exigen al rectorado acciones concretas y un compromiso escrito y piden que se convoque una sesión extraordinaria del consejo de gobierno para ratificar el texto que exige la ruptura de las relaciones con universidades, institutos de investigación y empresas israelíes. Después, en rueda de prensa, han anunciado que, con organizaciones y sindicatos juveniles, plantean convocar una huelga estudiantil la semana que viene. La acampada ha recibido el apoyo de un centenar de entidades de la sociedad civil.

Los estudiantes también se han referido a la decisión de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) de suspender los acuerdos de colaboración con las universidades israelíes que no muestren un compromiso firme con la paz y el Derecho Internacional Humanitario: "Consideramos el posicionamiento de la CRUE un triunfo de la movilización y las ocupaciones en todo el Estado", han apuntado. Con todo, han advertido que no tienen bastantes "con un posicionamiento que mantiene un discurso equidistante y del cual difícilmente se derivarán hechos que contribuyan a parar la complicidad".