La Junta Electoral Central (JEC) no se acaba el trabajo desde que empezó la cuenta atrás a las elecciones en el Parlamento del 12-M. Esta vez el órgano electoral ha expedientado al conseller de Salud, Manel Balcells, por visitar varios centros sanitarios días antes del inicio de la campaña. La denuncia ha sido presentada por el PSC al considerar que las visitas de Balcells vulneraron la LOREG. Concretamente, el titular del departamento se desplazó a instalaciones sanitarias de varias provincias entre los días 10 y 22 de abril: visitó las obras del nuevo hospital de Viladecans; los CAP de Roquetes, Numància, Torroella de Montgrí, Olot y Salt, y el Hospital del Mar de Barcelona, entre otros, con el fin de anunciar futuras ampliaciones y valorar algunas mejoras que se han hecho en los equipamientos. Se estima que el árbitro electoral podría interponerle una multa de entre 300 y 3.000 euros. Además, la JEC pide al conseller republicano que se abstenga de llevar a cabo nuevas actuaciones parecidas a las expedientadas.

La JEC tilda algunas visitas de "inauguraciones encubiertas"

En concreto, la resolución de JEC menciona los apartados 2 y 3 del artículo 50 de la ley, que establece que desde la convocatoria electoral hasta la votación está prohibido inaugurar obras o servicios públicos, así como que los cargos públicos hagan cualquier acto "con alusiones a las actuaciones hechas o a objetivos alcanzados". En este sentido, el organismo electoral ha recordado que no se puede clasificar como visita técnica determinados actos que tengan seguimiento de los medios de comunicación, ya que lo que se proporciona "no es tanto información sobre el transcurso de las obras" como sobre los objetivos una vez estén finalizadas: "Se trata de inauguraciones encubiertas", apunta la JEC.

La Junta Electoral exige incluir Vox en los debates electorales

Aparte, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha insistido que la entidad estudiantil Deba-t.org de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) tendría que haber incluido en Vox en el debate electoral que organizaba el pasado 25 de abril en el auditorio de la Ciutadella de la UPF. El debate contaba con la asistencia de representantes del PSC, ERC, Junts, CUP, Comunes, Ciutadans y PP. Es por este motivo que la Junta reitera que la organización estudiantil forma parte de la comunidad universitaria de la UPF y que, por eso, se le aplica la misma normativa que rige para la universidad con respecto al pluralismo político y la neutralidad en periodo electoral.

Pedro Sánchez también ha sido multado en reiteradas ocasiones

El presidente español ha sido multado en reiteradas ocasiones por utilizar los poderes que le otorga el cargo de líder del ejecutivo con finalidades electorales. La última denuncia conocida ha sido la presentada por Esquerra Republicana (ERC), que ha llevado ante la Junta la comparecencia del presidente del Gobierno a la televisión pública estatal. Sánchez también fue multado doblemente en enero, días antes de las elecciones gallegas, y justo antes de los comicios del 23-J.