Ignacio Garriga Vaz repite como candidato de Vox en las elecciones catalanas 2024 del próximo 12 de mayo. Su formación entró por primera vez en el Parlament ahora hace cuatro años con 11 diputados, principalmente a costa de Ciutadans, y en estos nuevos comicios busca retener y mejorar estos resultados.

👤 Candidatos elecciones Catalunya 2024: lista completa
 

📆 Calendario elecciones en Catalunya 2024: fechas clave e inicio de la campaña electoral
 

🗳️ Encuestas elecciones Catalunya 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo?
 

Odontólogo de Sant Cugat

Garriga tiene 37 años, está casado con la novia de la adolescencia y tiene cuatro hijos —el quinto nacerá este verano. Nacido en Sant Cugat del Vallès, su familia tiene orígenes en Guinea Ecuatorial, donde nació su madre cuando todavía era una colonia española, y también en Bélgica, de donde provenía parte de la familia paterna. Aunque siempre se comunica en castellano, fue escolarizado en catalán en la escuela concertada La Farga, y posteriormente se graduó como odontólogo en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), ambas instituciones educativas vinculadas al Opus Dei. Durante su etapa formativa participó en las instituciones escolares, y en la universidad llegó a presidir el Consejo Escolar. Trabajó como odontólogo en una clínica dental y después de una etapa como becario en la UIC se convirtió en profesor en la misma universidad.

Inicios en el PP y rápido ascenso en Vox

Al cumplir la mayoría de edad, Garriga se afilió a las Nuevas Generaciones del PP, siguiendo la influencia de su madre, que era una militante popular activa en el municipio. Garriga también participó brevemente con los populares santcugatenses, pero en el 2010 rompió el carné de militante popular porque sus ideales católicos, especialmente con respecto a la defensa de la familia tradicional, chocaban con el posicionamiento del PP hacia el matrimonio homosexual o el aborto. Pero también porque Garriga era más afín con el sector liderado por Montserrat Nebrera, que perdió en la pugna por el liderazgo del partido ante Alícia Sánchez-Camacho. En las elecciones al Parlament de Catalunya de 2010, Garriga concurrió en la posición número 18 de la candidatura de Alternativa de Govern, partido que Nebrera impulsó después de su salida del PP, pero que no obtuvo representación.

En el 2014 se afilió a Vox, y el año siguiente se presentó como alcaldable de este partido en Sant Cugat. Aunque no consiguió entrar en el consistorio, siguió dedicando sus esfuerzos al crecimiento del partido, dentro del cual fue ascendiendo. Pasó de vicesecretario de Relaciones Internacionales a portavoz del Comité Ejecutivo Nacional en 2017. En 2019 encabezó la lista de Vox por Barcelona en las elecciones generales y consiguió hacerse con un asiento en el Congreso de los Diputados. En la cámara baja española, sin embargo, estuvo poco más de un año en un periodo marcado en gran parte por la pandemia de la covid, pero en octubre del 2020 fue el encargado de presentar la moción de censura contra Pedro Sánchez, que no salió adelante.

En febrero de 2021 se presentó como presidenciable a las elecciones catalanas y obtuvo 11 escaños, haciendo el sorpaso a Ciudadanos y al PP, que obtuvieron los peores resultados de su historia. En los últimos años, se ha hecho el hombre fuerte de Santiago Abascal. En octubre de 2022 relevó a Javier Ortega-Smith como secretario general del partido y este 2024 ha sido nombrado también vicepresidente de la formación política.