TV3 fue el canal de televisión líder en Catalunya este martes por la noche, durante el debate entre los candidatos de los principales partidos catalanes, los que tienen representación en el Parlament, de cara a las elecciones de este domingo 12-M. El E24 reunió a más de 893.000 espectadores en suma, a lo largo del par de horas que duró, y una audiencia media de 358.000 espectadores, el 22,1% del share (la cuota de pantalla). Aguanta el liderazgo a pesar de coincidir con la primera semifinal de Eurovisión y el partido de Champions League entre el Dortmund y el PSG. También supera el último debate electoral de estos comicios, el organizado por La Sexta este lunes, que tuvo en Catalunya 165.000 espectadores y consiguió una cuota de pantalla del 9,1%.

Si bien es cierto que el dato del debate de TV3 de este año supone una gran bajada con respecto al anterior debate de TV3 para unos comicios al Parlament, el 14-F de 2021, cuando se consiguieron 601.000 espectadores por término medio y una cuota de pantalla del 26,1%. También sale maltrecho si se compara con los debates de años electorales anteriores, que presentan unos datos de audiencia y de cuota de pantalla similares a los de 2021, casi el doble que los de este 2024. El debate de TV3 del 21-D de 2017, en pleno procés y después del 1-O, reunió a 683.000 espectadores por término medio y un 26,5% de cuota de pantalla. El de 2015, con la candidatura unitaria de Junts pel sí y el auge de Ciudadanos, sentó a ver TV3 a unos 610.000 espectadores por término medio, un 22,3% del share.

El enroque en los vetos cruzados hace sobrevolar el fantasma de la repetición electoral

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat no se mueven ni un milímetro de sus posiciones y los vetos cruzados entre unos y otros han vuelto a hacer sobrevolar el fantasma de la repetición electoral en el debate de la CCMA de este martes. El número 3 por Barcelona de Junts, Josep Rull, asegura que no harán president a Salvador Illa. El candidato de ERC, Pere Aragonès, pide poder liderar un Govern de "grandes consensos" y sitúa a Salvador Illa como jefe de la oposición, mientras que el candidato socialista reta al resto de partidos a no bloquear su investidura. Por su parte, Jéssica Albiach (Comuns Sumar) se ofrece a alcanzar acuerdos programáticos con la CUP, ERC o PSC para configurar un Govern progresista.

En este sentido, la líder de los Comuns lamenta que Catalunya tenga "uno de los parlamentos más progresistas de Europa, pero siempre se acabe pactando con la derecha". Albiach ha dejado claro su veto a Junts y critica los acercamientos del candidato socialista a la candidatura de Puigdemont. "El Govern transversal es un eufemismo", ha espetado. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha evitado pronunciarse sobre "carambolas" y dice que lo que pase en el Parlament después del 12-M "lo decidirán los ciudadanos" y que él es quien encabeza la mejor opción para el diálogo y para recuperar la estabilidad jurídica y política en Catalunya. Illa asegura que se presentará a la investidura.