Una de las grandes propuestas de Esquerra Republicana para este 12 de mayo es la financiación singular, que la consellera de Economía Natàlia Mas presentó con la legislatura ya acabada y tras la convocatoria de elecciones. Después de que el sainete de Pedro Sánchez se haya resuelto con su continuidad a La Moncloa después de cinco días pensando su futuro, Pere Aragonès ha pedido dejar atrás lo que ha vuelto a describir como una comedia y centrarse en "hablar de las cosas serias": "Dejamos de hablar de las maniobras y sus comedias. A él le va muy bien tenernos entretenidos con cinco días de sufrimiento y de suspense pero la vida de los ciudadanos de Catalunya no es una serie mala de televisión", ha advertido al president de la Generalitat y candidato de ERC para este 12-M que en las últimas horas ha sido muy crítico con el Gobierno. Por eso mismo, este martes ha presentado su propuesta de financiación singular acompañada de su vicepresidenta y número 2 a las listas, Laura Vilagrà y Natàlia Mas.

Críticas a las propuestas improvisadas

Argonès ha contrapuesto la financiación singular que los republicanos reclaman por Catalunya con las propuestas de sus dos principales rivales electorales y que hoy por hoy los superan a la mayoría de encuestas, PSC y Junts. La de los socialistas es un consorcio tributario que el presidente ha querido recordar que el PSC ya había renunciado en el pasado y la de Junts pasa por la condonación de una parte de la deuda del FLA, cosa que Aragonès ha tildado "estrafalario". Yendo más allá, el republicano ha asegurado que se trata de una propuesta improvisada ante la falta de proyecto de los de Puigdemont y que supondría que Catalunya perdería 10.000 millones de euros: "La propuesta de Junts consiste en rebajar de la deuda del FLA la inexecució del Estado con Catalunya, que suma 5.000 millones de euros en los últimos años. Y todo el mundo sabe que 5.000 millones son menos que 15.000", cifra que los de Oriol Junqueras pactaron, entre otros elementos, para investir a Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre."O no se han mirado los números o, en esta ocasión, han acabado copiando mal las propuestas de ERC. Lo que proponen operativamente es absolutamente inviable", ha aseverado Aragonès.

Por este motivo Aragonès ha lamentado la falta de rigor de sus rivales en las urnas el próximo 12-M y considera que se han visto forzados a plantear propuestas de financiación para el país después de que los republicanos pusieran sobre la mesa su financiación singular. Preguntado por la negativa de la Moncloa a este proyecto, Aragonès ha buscado en la 'hemeroteca de cambios de opinión de Pedro Sánchez los últimos años con Catalunya: "Decíanque no a los indultos, a la reforma del delito de sedición, y a la amnistía. Todo eso se han acabado convirtiendo en síes".